?


Contenido desarrollado para

ABANCA

Un hoja de ruta para el desarrollo social y medioambiental

El Plan de Acción de Banca Responsable y Sostenible 2021-2024 de Abanca es toda una declaración de intenciones con objetivos claros y acciones concretas

Álvaro Piqueras Corchano

Compartir

La reciente celebración en Glasgow de la cumbre del clima (COP26) ha puesto de manifiesto una vez más la importancia del consenso para avanzar en materia de sostenibilidad y protección medioambiental. Sin embargo, más allá de los acuerdos de mayor o menor calado adoptados en el encuentro organizado por Naciones Unidas, la ciudadanía debe convertirse en motor del cambio y exigir tanto a sus gobiernos como al tejido socioeconómico que le rodea un compromiso inequívoco que cristalice en acciones y medidas que se puedan palpar. Y que se noten.

En este sentido, es de agradecer que desde diversos sectores se apueste por liderar una respuesta decidida para cumplir con los objetivos contra el cambio climático. Y Abanca, entidad bancaria de referencia en materia de sostenibilidad, apuesta con determinación por contribuir al desarrollo social y a la protección medioambiental.

Epicentro de las estrategias

No en vano, el banco ha presentado este mismo año su Plan de Acción de Banca Responsable y Sostenible 2021-2024 con una hoja de ruta clara para contrarrestar los efectos del cambio climático. De hecho, ha convertido la sostenibilidad en el epicentro de su idiosincrasia y en el punto de partida para la toma de decisiones estratégicas encaminadas a impulsar un modelo económico y social respetuoso con el medio ambiente.

Abanca ha concebido tres grandes líneas de actuación encaminadas contra el cambio climático y a fomentar la actividad económica

Para ello, Abanca ha concebido tres grandes líneas de actuación encaminadas a luchar contra el cambio climático, a fomentar la actividad económica sostenible integrando en el modelo de gestión, de negocio y de riesgos los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), y a apoyar la transición hacia la sostenibilidad de sus clientes.

Además, la entidad está donde tiene que estar. Es signataria fundadora de los Principios de Banca Responsable, y está adherida a varias iniciativas promovidas desde el sector que garantizan la incorporación de parámetros de sostenibilidad en su negocio y en el lanzamiento de nuevos productos, el cumplimiento con los requerimientos regulatorios en materia de finanzas sostenibles, y la gestión de los riesgos medioambientales derivados del cambio climático.

Es la era del compromiso. El momento de tomar partido. De posicionarse sin titubeos en defensa de aquellos principios que fomentan el bien común y permiten avanzar a la sociedad. Desde el liderazgo, la ética y la responsabilidad. La sostenibilidad no es una quimera. Es la solución.que certifican la positiva evolución del sector y que se sitúan muy por encima de las que alcanzan otras áreas productivas del país y del conjunto de la propia economía.

De las palabras a los hechos

De acuerdo con su proyecto de sostenibilidad, bajo el sello Sentir Planeta Abanca, la entidad bancaria ha puesto en marcha numerosas iniciativas alineadas con ese propósito de ser un modelo de banca responsable, sostenible, transparente e innovador que contribuye al desarrollo social y a la protección medioambiental de las empresas y el territorio.

El cálculo de su huella de carbono y la reducción de las emisiones, la utilización de energía renovable de origen gallego, la gestión de residuos, las acciones de voluntariado y de sensibilización, los programas de reforestación y limpieza de especies invasoras o iniciativas como Redes Vivas, que consiste en recuperar redes de pesca abandonadas en espacios costeros de Galicia para transformarlas en material de uso en los campos deportivos, son algunos ejemplos de hasta qué punto Abanca pretende liderar e impulsar el cambio.

La actividad financiera de Abanca también rezuma preocupación por lograr un modelo de negocio socialmente responsable que apoye la transformación para un desarrollo sostenible a través de la puesta en marcha de servicios y la emisión de productos que abarcan todos sus ámbitos de actuación. En ese sentido, Next Generation Abanca, Abanca Agro o Abanca Mar son una muestra de cómo la entidad canaliza sus esfuerzos.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Abanca. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.