Borrar
Zapatero, en Oviedo: «Me consta que hay una apuesta muy seria para reindustrializar las comarcas mineras»

Ver fotos

HUGO ÁLVAREZ

Zapatero, en Oviedo: «Me consta que hay una apuesta muy seria para reindustrializar las comarcas mineras»

El expresidente del Gobierno aboga en Oviedo por reformar la Constitución para incluir la igualdad de género

Sábado, 1 de diciembre 2018

«Me gustaría que el carbón fuera eterno para las comarcas mineras, pero es de malo políticos y malos gobernantes no anticipar lo que el proceso histórico deviene como algo inevitable». El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero hizo alusión esta mañana en ... Oviedo a la polémica transición energética. El socialista apostó por defender el carbón «el tiempo que se pueda», aunque destacó que el futuro es «complicado». En una conferencia organizada hoy en Oviedo por la Fundación José Barreiro con motivo del 40 aniversario de la Constitución, Zapatero subrayó la importancia de «no perder la transición energética».

En este sentido, elogió la labor de la ministra del ramo, Teresa Ribera, y auguró que el proceso va a ser muy beneficioso. «Si un país anticipa los cambios, siempre acierta», apuntó. Asimismo, hizo hincapié en que el nuevo modelo energético es compatible con el desarrollo de las zonas industriales. «Me consta que hay una apuesta muy seria para reindustrializar las comarcas mineras», indicó.

Por otro lado, Zapatero se refirió a las reformas que, a su juicio, necesita la Constitución. Aunque puso de relevancia el peso de la Carta Magna, que ha favorecido los derechos de los españoles en estas cuatro décadas, señaló la conveniencia de incluir ciertos aspectos que no están recogidos en el documento por las circunstancias históricas del momento en que se redactó. En este punto, aludió a la igualdad de género, «un concepto que no existía en 1978». Además, apuntó la oportunidad de incluir criterios normativos para regular todo lo relacionad con la era digital. Otros aspectos que, en su opinión, tendrían que añadirse en la Constitución son los derechos de los inmigrantes y la relación con Europa.

Zapatero también destacó que los derechos sociales deberían tener «concreción, extensión y garantía jurídica» en la Carta Magna e hizo un llamamiento a la reflexión sobre la convivencia territorial. Aquí se refirió al conflicto catalán, «un viaje a ninguna parte» iniciado por los independentistas, que «deberían abdicar de esa pretensión». No obstante, el expresidente español recalcó que, con el actual panorama político, es muy complicado acometer una reforma de la Constitución. «Cuando solo hay confrontación, no hay reforma de nada», señaló.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Zapatero, en Oviedo: «Me consta que hay una apuesta muy seria para reindustrializar las comarcas mineras»