Adela Martínez.

Villoria de Órbigo celebra los 100 años de Adela Martínez

La mujer, ya centenaria, se divierte cada tarde con su familia jugando al chinchón a pesar de sus múltiples problemas de sordera y vista

Sábado, 12 de agosto 2023, 09:37

No todos los días se cumplen cien años ni tampoco se conoce a alguien que celebre su centenario. Sin embargo, en Villoria de Órbigo pueden decir orgullosamente que sí, que conocen a una señora que este 13 de agosto cumplirá cien años de edad.

Publicidad

Se trata de Adela Martínez, la señora más longeva del pueblo. Nació allí y durante toda su vida ha vivido en Villoria, si bien «en los últimos años los inviernos los pasa con sus hijos en Valladolid», comenta a leonoticias Ulpiano, uno de los cuatro que tiene. Las tardes de verano, en cambio, las pasa donde vivió toda la vida mientras juega con sus hijos y sus nietos al chinchón, a pesar de llos problemas que padece de sordera y de vista por razones de edad.

Mujer de campo

Una mujer de pueblo y, por ende, de campo. Nació en 1923, por lo que la Guerra Civil le salpicó con 13 años, edad a la que muchos empezaban ya a trabajar en aquella época. «Siempre trabajó en la agricultura manual», señala Ulpiano, que añade que su madre se casó a los 17 años, poco después de que el padre esta, Martín José Martínez, «un hombre con bastante arraigo en el pueblo» volviese a casa después de la Guerra. Con su marido tuvo cuatro hijos, dos chicos y dos chicas, estas últimas fallecidas una al poco tiempo de nacer y otra hace 22 años tras cuarenta años en República Dominicana como religiosa.

Adela formaba parte de una familia de ocho hermanos, siendo ella la mayor de las chicas y la tercera en la lista general. Por su condición de primera hermana, «en lugar de ir al colegio tuvo que quedarse en casa cuidando de sus hermanos pequeños».

Ahora es abuela de cuatro nietos y bisabuela del mismo número. Todos ellos se reunirán este 13 de agosto para celebrar los 100 años de Adela, a lo que también estarán invitados todos los vecinos del pueblo: «Por la tarde abriremos las puertas para que los vecinos que quieran venir la feliciten», ha señalado Ulpiano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad