Día histórivo en el polígono industrial de Villadangos del Páramo y también para toda la provincia leonesa. El nuevo ramal ferroviario que completa el enlace del Puerto de Gijón con el polígono industrial de Villadangos del Páramo ya está en marcha y ha hecho su primer viaje este lunes 10 de junio.
Publicidad
El tren, que ha llegado hasta el propio polígono por primera vez, ha transportado más de 850 toneladas de bobina laminada en caliente procedentes del Puerto de Gijón a León Coated Solutions, la planta acerista del grupo Network Steel que tiene ya en funcionamiento sus tres líneas de producción -decapado, laminado y galvanizado- tras una inversión de más de 150 millones de euros.
El nuevo ramal, en el que se viene trabajando desde hace varios años, ha supuesto cubrir los últimos kilómetros del enlace ferroviario hasta llegar a pie de fábrica en el polígono de Villadangos, un enorme avance logístico y de eficiencia para todo el tejido empresarial de la zona. León Coated estima que el nuevo ramal supondrá una ventaja competitiva importante para la planta, además de apoyar su sostenibilidad medioambiental.
Tras la llegada de este primer tren procedente de Gijón a pie de fábrica, León Coated ha utilizado también de inmediato el ramal para enviar producto finalizado, bobina galvanizada, a la planta que posee el grupo en Aranda de Duero, de manera que el ramal supondrá también un importante apoyo para reforzar la logística interna del grupo.
Un avance que no sólo será aprovechado por Coated, sino por todas las empresas situadas en el polígono industrial de Villadangos del Páramo y, en general, por las factorías de la provincia de León.
El grupo prevé que usará de nuevo el ramal a lo largo del año, sobre todo para la recepción de materia prima enviada desde Gijón, si bien a lo largo de este ejercicio continuarán los trabajos de electrificación de la línea. La línea estará plenamente operativa a finales de este 2024, cuando podrá ser utilizable por todo el sector empresarial leonés.
Publicidad
El año pasado se acordó que la totalidad de la nueva línea irá electrificada, una ventaja medioambiental y logística notable para el futuro, si bien el cambio en el proyecto obliga a poner en pie nuevas infraestructuras, particularmente en el puerto de Pajares. En conjunto, la llegada del ramal hasta Villadangos ha supuesto una inversión de más de 20 millones de euros en la que han participado la Junta de Castilla y León y los ministerios de Industria y Fomento.
Villadangos Intermodal, la sociedad que operará la línea férrea, está participada por el propio grupo NSR y cuenta también entre sus accionistas con el Puerto de Gijón, Somacyl, la sociedad asturiana GAM y la Cámara de Comercio de León.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.