Villablino rinde homenaje a Carmen Marentes por su labor en favor de la cultura lacianiega.

Villablino rinde homenaje a Carmen Marentes por su labor en la recuperación de la cultura lacianiega

La asistencia es gratuita y el acto girará en torno a las costumbres y la figura de Carmen en esta comarca

Leonoticias Diario

Villablino

Martes, 7 de diciembre 2021, 17:34

El Ayuntamiento de Villablino organiza este sábado 11 de diciembre, en el Salón de San Miguel de Laciana, un homenaje a Carmen Marentes, por toda una vida dedicada a la recuperación, conservación y difusión del folclore y las costumbres de Laciana y de la cornisa cantábrica.

Publicidad

La asistencia es gratuita y el acto girará en torno a las costumbres y la figura de Carmen en esta comarca.

El Ayuntamiento de Villablino, a través de la Concejalía de Mujer y con la colaboración del proyecto camminus, ha decidido homenajear la fructífera carrera y vida de esta lacianiega.

Ya se tras proponer a Carmen Marentes como nominada al Premio a la Mujer Rural de la Provincia de León 2021 y, no salir elegida, se ha decidido llevar estar propuesta un pasó más allá y darle el reconocimiento que merece dentro de nuestro propio Valle.

Enorme esfuerzo

Carmen Marentes, en pleno auge del carbón con un crecimiento acelerado de la comarca, decidió parar y atender a lo que se estaba perdiendo. Apeló a la generación de sus abuelos para recuperar, con gran esfuerzo y muchas horas de trabajo, cantares, bailes, costumbres y tradiciones.

Junto con su marido, Lucio Criado, recorrió pueblos y aldeas del Valle de Laciana y de todas las zonas cercanas: alto Sil, Palacios, Cangas del Narcea, Somiedo, Cerredo, Babia, Luna, Leitariegos u Omaña. Así editaron en 1987 el disco «A Xeito, música, canciones y bailes de la montaña astur-leonesa», reconocido nacionalmente por la labor de investigación que conllevó. Este, entre otros proyectos, como el Grupo San Miguel de Bailes y Costumbres de Laciana, o la revista El Calecho, hacen de Carmina una figura muy importante en la historia del Valle.

Publicidad

Coincidiendo con el fin de semana de Santa Lucía, se podrá disfrutar en el Salón de San Miguel de una tarde de calecho, música y comunidad, desde las 17:00 horas de la tarde hasta las 20:00 horas de la noche.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad