Villablino es sinónimo de tradición. La localidad de la montaña occidental leonesa ha querido rendir homenaje a los mineros que han forjado los cimientos del municipio con la segunda edición del Festival de Exaltación del Fisuelo celebrada el día 4. En este evento, además de ... conmemorar a un sector que ha sido el pulmón de la comarca durante décadas, también ha servido para poner en valor un postre típico de la zona que no tiene el reconocimiento que se merece lejos de las fronteras de Laciana.
Publicidad
El día festivo comenzó en torno a las 19:00 con la recepción de las autoridades y del mantenedor en el Ayuntamiento. En torno a las 20:30, la gala dio el pistoletazo de salida con la presentación del evento por dos voces reconocidas de la zona. Javier Domingos y Verónica García fueron los conductores de un festival que contó con un sentido homenaje a todos los mineros nacidos en el año 1952 y 1953.
Durante la celebración del festival, varias personalidades reconocidas de la política provincial dirigieron unas palabras a los cerca de 500 personas que llenaban el Polideportivo Municipal. La delegada del gobierno, Virginia Barcones, recordó el compromiso adquirido por el municipio dentro del programa DUS 5000. Esta iniciativa, que busca impulsar el desarrollo de proyectos de eficiencia energética y de impulso de movilidad eléctrica, ha dotado al ayuntamiento de una ayuda pública de más de dos millones de euros. Como no podía ser de otra forma, la delegada hizo hincapié en la importancia de la fiesta como un merecido homenaje a las raíces de Villablino. También señaló la trascendencia que tiene para la economía local el realizar un acto festivo en torno al fisuelo, lo que supone «un importante encuentro social y con atractivo turístico».
El alcalde del municipio, Mario Rivas, también se dirigió a sus vecinos y agradeció la buena acogida del evento. El regidor local quiso remarcar la importancia de «tener un día de encuentro en torno a Santa Bárbara». De esta forma, Rivas enalteció la labor de unos mineros que «son parte indispensable en nuestra vida». A mayores, también quiso remarcar la importancia para Villablino del fisuelo, un postre que «no tiene el merecido reconocimiento».
Una vez finalizada la gala, las mesas del pabellón se llenaron de cientos de comensales que pudieron disfrutar de un menú con sello lacianiego. Por un precio de 30 euros, los vecinos saborearon tres platos donde el fisuelo acaparó todos los focos.
Publicidad
Para dar por concluido el lunes festivo, el grupo Tequila actuó para las cerca de 1.000 personas que se reunieron en el pabellón en torno a las 0:30. De esta forma, Villablino cerró un evento que no puede ser catalogado de otra forma que como «un rotundo éxito» y que, a muy seguro, tendrá su continuación en el próximo año 2024.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.