Secciones
Servicios
Destacamos
León y su provincia es una tierra de futuro y de proyectos llena de oportunidades para crecer en ella en el ámbito persona y profesional. Cada municipio tiene sus oportunidades, sus encantos y unas ventajas y proyectos que desde leonoticias vamos a dar a conocer en esta nueva serie.
'León, tierra de futuro y proyectos' pone en valor las oportunidades de los pueblos de la provincia y lo hace con unas entrevistas a sus alcaldes en las que sobran las razones por las que asentarse en ellos.
¿Cuál es la situación actual de Villablino?
Estamos en un momento de reconversión, en un momento en el que hemos tenido que asumir ya que la minería se ha quedado atrás y que estamos en un momento en el que nos hemos dado cuenta que hay oportunidades reales que tenemos que saber aprovechar. Hay oportunidades que no se pueden dejar pasar y es el momento de aprovecharlas. Estamos en ese camino de transformación, de recuperar una identidad y de tener una posibilidad de futuro que creo que es real y que tenemos que seguir trabajando en ella.
¿Qué proyectos se están desarrollando?
Hablamos primero por una línea turística en la que evidentemente hay que fijarse un poco en el pasado para tener una oportunidad de futuro.
Hablamos de proyectos que están relacionados con el patrimonio industrial minero como es, por ejemplo, la recuperación del Pozo María para que sea un centro de acogida de todo lo que ha supuesto la minería en el municipio, una especie de archivo de las familias mineras en el que queremos recoger, no sólo lo que era propiamente de la minería, sino todo aquello que había alrededor. Todo aquello que se generó para que Villablino sea lo que conocimos en su momento, desde los comercios, los sindicatos, la acción laboral… y queremos que se quede reflejado en ese Pozo María y que sea un centro de encuentro y de referencia minero.
Por supuesto el Ponfeblino es una de las piezas fundamentales. Hemos recibido una muy buena noticia gracias a los fondos europeos y tenemos esa oportunidad de empezar con un proyecto que era vital para la comarca y que va a tener aparejado otros proyectos y otras iniciativas incluso privadas alrededor de él y que era lo que nos faltaba.
La estación Valle Laciana-Leitariegos es fundamental y tenemos que ser capaces de darle una vuelta, de adaptarla al cambio climático y de ser capaces de proponer una estación de esquí los 365 días al año más allá de la nieve. En ese trabajo estamos con la Diputación y hay diferentes alternativas que estamos estudiando.
También hablamos de los aprovechamientos ganaderos con la llegada de esa marca de calidad que es el SIPAM para las montañas de León en las que Villablino y la Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana ha tenido una importancia significativa con la recuperación de la vaca mantequera leonesa como un referente y una oportunidad de futuro para nuestros ganaderos.
Después el aprovechamiento forestal es una de las de las piezas de las que todo el mundo habla y quizás nos faltaba y no sabíamos cómo encauzarlo, pues también a través de esos fondos europeos apostamos por un proyecto de un centro logístico de biomasa que nos va a dar esa oportunidad para que Villablino sea un referente de generación eléctrica a través de energías renovables. Para aprovechar la masa forestal de nuestra zona, para dar un recurso a las Juntas Vecinales y para proponer unas posibilidades económicas para aquellos pequeños empresarios que quieran dedicarse a este sector. Pero también para hacer la transformación de esa madera que pueda abastecer desde la red de calor de León hasta lo que sería Forestalia en Cubillos o Ponferrada. Creo que en ese sentido estamos muy bien ubicados y tenemos que aprovechar ese potencial a través de este centro logístico.
Villablino, tierra de oportunidades
Lo que pasa es que nosotros con más de 100 años de historia del carbón, le debemos casi prácticamente todo lo que somos al carbón y por eso es bueno tener también esa idea presente y mantener esa reflejo de lo que ha sido la minería y de lo que ha supuesto; cómo ha forjado un carácter que es muy singular dentro de la propia provincia y que tenemos que aprovechar para convertirlo en el futuro.
Ahora mismo todo el mundo habla de «lo verde», todo el mundo habla de los espacios ambientales protegidos. Nosotros tenemos todas esas características y tenemos que aprovecharlas porque es la oportunidad que tenemos a futuro. Pudimos aprovechar mucho a través del negro del carbón, pero ahora tenemos que aprovechar mucho a través de ese verde de la biodiversidad, de la fauna que tenemos que nos da un potencial significativo.
Fórmulas para la implementación de población
Tenemos que intentar marcar una población estable y no tener esa pérdida sangrante que hemos tenido desde que empezó el declive con la minería. Y hasta este momento tenemos que tener esa capacidad de estabilizar, ser un núcleo generador de servicios, no sólo para Villablino o para el valle de Laciana, sino para toda la comarca, incluso Babia, Omaña, una parte importante del Bierzo e incluso Asturias y ser atrayentes también para esas oportunidades que se generan a través, por ejemplo, del autoempleo. Ser atrayentes para aquellos que quieren trabajar desde casa a través de las nuevas tecnologías y Villablino tiene esa oportunidad ya que está conectado perfectamente y creemos que ahí nace un nicho importante que tenemos que saber explotar.
También hay que saber reconocer que Villablino puede tener una capacidad de atracción en épocas puntuales y que eso genera también un movimiento económico significativo y que ayuda a la estabilidad de los que pretenden vivir y tienen su actividad diaria en Villablino.
¿Qué le pide al resto de administraciones?
Se habla mucho de descentralización y se habla mucho del medio rural, de la España vaciada pero hay que poner de verdad proyectos para que eso salga adelante. Y de hecho, por ejemplo, Villablino lo está intentando a través de un proyecto social como es un centro de atención internacional humanitaria. Hemos hablado ya con el Ministerio y lo hemos intentado hacer ver que están proponiendo este tipo de centros precisamente en grandes ciudades, creo que en Castilla y León hay dos propuestas claras que son Soria y Valladolid y habría que cubrir la parte norte de nuestra comunidad y ahí entraría Villablino que tiene esa posibilidad de dar los servicios tanto educativos, sanitarios, de juzgado y cualquiera que se demande. Eso sí que sería un buen ejemplo de cómo se apuesta de verdad por descentralizar.
¿Cómo espera ver su municipio a medio y largo plazo?
Esperamos un Villablino diferente, moderno, abierto a todas las posibilidades y sobre todo sin ningún tipo de complejo de inferioridad sobre un municipio mayor.
Queremos mantener esa serie de servicios que permitan que los ciudadanos vivan en Villablino con una calidad de vida, que es superior a la que se puede tener en otras zonas y que además tenemos que demostrar que somos capaces de generar alternativas de futuro para la población que va a querer asentarse y vivir en Villablino.
Tres motivos para apostar por su municipio
Villablino es pura naturaleza. Podemos vivir en un medio natural privilegiado en el que, repito, tenemos todos los servicios y tenemos oportunidades de futuro a través de lo que nos ofrece la tierra, tanto de lo que nos ha ofrecido con esa memoria histórica minera, como lo que nos puede ofrecer a través de la biodiversidad y del aprovechamiento de un patrimonio verde que nos puede poner a la vanguardia de cualquiera de las ciudades o de los municipios europeos que ahora mismo están siendo referencia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.