La provincia de León tiene en su territorio dos estaciones de la Red Geodésica Nacional de Estaciones de Referencia, controlada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) para «controlar» las mediciones de los GPS de los teléfonos móviles.
Publicidad
La señala transmitida por los satélites permite que, a través de estas estaciones, se pueda ofrecer una gran precisión en el posicionamiento de forma instantánea, como la que se utiliza para los mapas GPS del móvil o de un coche.
En León, estas dos estaciones están situadas de forma estratégica para cubrir la mayor parte del territorio: una en la Academia Básica del Aire en La Virgen del Camino y otro en el casco urbano de la localidad de Villablino.
La red proporciona correcciones de código y fase para la posición exacta de un dispositivo, con un margen de error de unos centíemtros. Se trata de un servicio libre y gratuito de de alta precisión con receptores Sistemas de Navegación por Satélite (GNSS), proporcionando a sus usuarios la posición de forma instantánea, con una precisión del orden casi exacto.
Las estaciones de La Virgen del Camino y de Villablino están equipadas con receptores geodésicos de multifrecuencia, capaces de recibir las señales de los satélites artificiales —como el sistema ruso Glonass, el chino Beidou, el japonés QZSS, el indio Irnss y europeo Galileo— y de antenas geodésicas. La red cuenta en España con 120 estaciones permanentes en todo el territorio de las que dos están en la provincia de León.
Publicidad
La estación de La Virgen del camino data de marzo de 2007 y se trata de un pilar de hormigón armado de 2,5 metros de altura cuya marca de coordenadas se encuentra en la placa metálica de la que dispone.
La estación de Villablino, por su parte, es de septiembre de ese mismo año 2007, formada por un pilar de hormigón armado de 1,5 metros de altura recubierto de pizarra, con la marca de coordenadas ubicada en la placa metálica ubicada debajo de la antena.
Publicidad
El geoposicionamiento está muy presente en la vida cotidiana de los ciudadanos y se utiliza para conocer la ubicación exacta de una persona que porta un dispositivo móvil, las líneas que ha de trazar en la tierra un agricultor y para trazar una frontera o los límites de una tierra o un municipio.
También se utiliza a la hora de conducir o de encontrar direcciones o rutas por una ciudad desconocida. De hecho, esta herramienta está incorporada, de forma habitual en todos los 'smartphone'.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.