Ver 17 fotos

Viaje en el tren histórico de la rampa de Pajares entre León y Asturias, desde Busdongo. M.A.A

La rampa de Pajares cumple 140 años

Un viaje al pasado de León y Asturias a bordo de un tren histórico

En 1884 el rey Alfonso XII inauguraba la rampa de Pajares que conectaba la provincia con su vecina Asturias y por la efeméride se ha vuelto a abrir para los nostálgicos

Domingo, 18 de agosto 2024, 11:25

Un viaje al pasado en pleno 2024. El 15 de agosto de 1884 el rey Alfonso XII inauguraba la rampa de Pajares, un hito en la historia de España que permitía conectar Asturias con León y el resto de la península a través de la cordillera Cantábrica y que desempeñó durante años un papel fundamental en la conexión por ferrocarril del Principado.

Publicidad

Enlace clave para el transporte de mercancías y pasajeros, la llegada del AVE volvía a transformar una rampa que forma parte del Patrimonio Histórico Industrial español al ser considerado uno de los tramos ferroviarios más difíciles de Europa por el espacio geográfico en el que se encuentra, con más de 55 kilómetros de subida y salvando un desnivel de casi 1.000 metros.

En honor y reconocimiento a esta efeméride y coincidiendo precisamente con los días de su inauguración, Alsa, junto al Museo del Ferrocarril de Asturias, ha permitido entre los días 15 y 18 de agosto que los nostálgicos vuelvan a subirse en el histórico tren que un día fue el único que conectó Asturias y León.

Uno de los leoneses que ha podido disfrutar de esta aventura ha sido Miguel Ángel Alonso. Amante de los trenes y con vínculos familiares en el Principado, no dudó en sacar su billete para subirse al tren histórico formado por coches de la serie 3000/5000 construidos entre 1920 y 1950 y que normalmente prestan servicio en Madrid con el popular tren turístico de Felipe II que une la capital de España con El Escorial.

El recorrido del histórico tren

Cámara en mano los pasajeros que han disfrutado del viaje pudieron fotografiar su paso por el Puente Los Fierros y las estaciones de Malvero, Linares-Congostinas, Navidiello, Pajares o Busdongo.  Subirse al tren permite a su vez atravesar el llamado Túnel de La Perruca, uno de los puntos clave del recorrido que, con más de 3.073 metros, separa la vertiente leonesa de la asturiana a través de la Cordillera Cantábrica.

Publicidad

Un viaje lleno de magia, nostalgia e historia que queda para el recuerdo de los que siguen amando el placer de un viaje a paso lento y saboreando los paisajes que unen León con su hermana Asturias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad