El Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León ha remitido una carta a la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, para mostrarle su rechazo a la ausencia de profesionales veterinarios en los comités asesores frente a la pandemia del COVID- ... 19.
Publicidad
En dicha misiva, el presidente del Consejo autonómico de veterinarios, Luciano Díez, que le hace llegar a Casado su «comprensión» ante la difícil situación que atraviesa el país, reprocha sin embargo a la consejera de Sanidad que no haya «alguien experto en sanidad animal, en microbiología e inmunología veterinaria» en su consejo asesor.
«No vamos a vencer al virus hasta que alcancemos la inmunidad del rebaño (herd immunity)», recuerda el presidente del Consejo, que califica «de vital importancia que todo el personal esencial y todo el personal sanitario que ha de seguir trabajando sea provisto de medios de bioseguridad».
Luciano Díez recuerda a la consejera de Sanidad que «como sabrá, la FAO ha recomendado la presencia de veterinarios como expertos en dicha materia dentro de los equipos de trabajo oficiales para afrontar la pandemia, si bien en España, hasta la fecha, lamentablemente se sigue sin contar con nosotros».
«En la crisis de la Listeria tuvimos que escuchar a un presidente autonómico que había que haber escuchado a los veterinarios. Ahora lo dice la FAO, Sra. Consejera. Nosotros estamos aquí y le brindamos, le hemos brindado y le brindaremos nuestra lealtad y nuestras capacidades. Los alemanes ya lo han aprendido con el doctor Lothar Wieler (veterinario), que gestiona la crisis en el país germano», continúa la misiva.
Publicidad
El presidente del Consejo autonómico de Veterinarios prosigue su carta planteando a la consejera de Sanidad que mire «a su derecha y a su izquierda. No verá a ningún veterinario asesorándole. Si alguien sabe de microbiología, de inmunología y de zoonosis, si alguien tiene grabado en su ADN el concepto 'Una Salud', esos somos los veterinarios», advierte.
Luciano Díez concluye su misiva asegurando que es su deber comunicar a la consejera del ramo «que no se están movilizando todos los recursos y, por mi compromiso con este país, con mi profesión y con la defensa de una salud, quedo a su disposición para indicarle, si lo considera oportuno, profesionales veterinarios que pudieran ser de gran valía en esta insidiosa pandemia».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.