Club Mushing León se ha convertido un referente de este deporte. Club Mushing León

Vegarada, la capital del mushing

Este puerto de Valdelugueros se ha convertido en la base del Club Mushing de León, que cada vez reúne más adeptos alrededor de este deporte invernal, del que esta localidad se ha hecho un referente, tanto a nivel federado como a nivel aficionado

Martes, 19 de enero 2021, 13:23

Las imágenes podían situarse perfectamente en Alaska o Noruega, pero se trata de León, concretamente del puerto de Vegarada. Como si de la película de Togo o Balto se tratase, los perros tiran del trineo durante los más de ocho kilómetros de pista que el ... Ayuntamiento de Valdelugueros ha habilitado para la practica de este deporte invernal, donde además de disfrutar con este exótico deporte, aprovechan la localización perfecta para gozar del paisaje. Y es que el Club Mushing de León ha establecido su base en esta localidad para este deporte que supone una unión casi perfecta entre el hombre y el perro., así como velocidad, destreza, fuerza y pasión por la nieve.

Publicidad

Con medio centenar de socios, esta agrupación participa de las diferentes modalidades que tiene esta actividad física, en la que la persona y el perro participan en equipo. Por un lado, las opciones de tierra, como el canicross (corriendo), el bikejoring (en bici) o con un carro tirado por 4 o hasta 12 perros según la categoría, y por otro las variantes invernales, que abarcan desde skiijoring (con esquís) o con trineos que pueden ir tirados por entre dos y doce perros. Una aventura que comenzó hace 5 años:

«Yo me inicié en esto en 1994, cuando me regalaron un Malamute de Alaska, una de las razas más usadas en este tipo de competiciones. Empecé con la bicicleta, yo ataba al perro y salíamos a pasear. Me gustó y empecé a tener más perros, esta vez Huskies. De hecho, hicimos juntos el Camino de Santiago», explica Roberto Marcos, presidente del equipo deportivo, que recuerda que en 2015 nació el equipo, cuyos integrantes tienen entre 6 y 60 años.

El mushing también cuenta con modalidades de tierra. Club Mushing León.

Formación y bienestar animal

Estas razas, «acostumbradas por sus orígenes», son dóciles a la hora de ser entrenados. La clave, según el propio Marcos, está en tener paciencia, «repetir las indicaciones hasta que las entienda». Eso si, el presidente de Mushing León recuerda cuál es la línea roja:

«No se puede forzar al perro. Es una actividad conjunta, deben querer los dos. Lo que más se debe mirar es por el perro. Ellos lo son todo en este deporte y tienen que estar dispuestos. Hay días en los que no van a querer y no se debe forzar», advierte y afirma que desde la agrupación ofrecen formación ante posibles lesiones que pueden surgir. «Fomentamos el deporte con formación, tanto para aprender a practicarlo, pues ofrecemos clases y material básico para que se haga con seguridad, como formación en el bienestar de los perros».

Publicidad

Las modalidades sobre nieve. Club Mushing León

Una ubicación única

Son hasta ocho kilómetros de pista que Valdelugueros ha puesto a disposición de los practicantes de esta actividad invernal, lo que ha supuesto que este equipo, con sede en Valdefresno, haya situado su base para la práctica en nieve en esta localidad, donde además de la oportunidad deportiva, cuenta con los beneficios de una reserva de la biósfera: «Tenemos una zona que no se valora lo suficiente. Es espectacular», afirma Marcos, que recuerda que el mushing se trata de un atractivo sostenible para la zona:

«Hay ocho clubs en Castilla y León que vienen a entrenar aquí de vez en cuando porque somos la única pista de esta zona del país. Pero también, viene gente desde Galicia, Asturias, Cataluña y hasta Andalucía», enumera el presidente del club de un deporte que cada año suma más licencias federativas, rozando en la actualidad las 4.000 y que ha saltado a la luz con las imágenes del musher que recorrió las nevadas calles de Madrid. «Hace dos años organizamos la Copa de Castilla y León y se colapsó Valdelugueros entre competidores y espectadores. Hubo gente que tenía que bajar a León u otros pueblos para poder comer o dormir».

Publicidad

La ubicación y la disponibilidad de la pista, el mejor aliado del club. Club Mushing León

Una opción para dinamizar la economía local

Emilio Orejas, alcalde del municipio, ha puesto en marcha esta iniciativa para promover el mushing como un atractivo más de la zona: «Ellos empezaron a venir por su cuenta, porque no tenían un sitio en exclusiva. A nosotros nos pareció buena idea fomentar esto y teníamos las pistas de esquí de fondo, que por sus condiciones, su belleza y su exclusividad eran perfectas», explica el político. «Nos hemos convertido en un referente del noroeste español».

Valdelugueros le da tanto al mushing como recibe, pues Orejas recuerda que en la última celebración de la Copa de Castilla y León «acudieron más de cien participantes con lo que ello supone para nuestro pueblo», aunque invita a los curiosos a participar como espectadores:

Publicidad

«Además de su atractivo, es una actividad perfecta para los tiempos que corren. Es al aire libre, hay muchos kilómetros de pista, por lo que los curiosos pueden disfrutar sin aglomeración. Además es totalmente sostenible y ecológico, una posibilidad para nuestro pueblo», indica el alcalde de Valdelugueros.

León se aficiona al mushing. C. Mushing León

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad