La curva y los arbustos hacen que la entrada al pueblo se convierta en un riesgo.

Los vecinos de Villarmeriel hartos del peligroso acceso al pueblo: «Parece que hasta que no haya cinco muertos no harán nada»

El municipio tiene su entrada en el kilómetro 26.5 de la LE-451, un punto ciego por su ubicación y falta de mantenimiento por parte de la Junta de Castilla y León

Jueves, 20 de agosto 2020, 09:36

Justo en el cruce entre el rio Villarmerdiel y la LE-451 se separa el camino que lleva a la localidad que lleva el mismo nombre. Un desvío que es la causa del enfado de los vecinos de este municipio perteneciente al Ayuntamiento de Quintana ... del Castillo. Según denuncian, la localización, en plena curva, así como los matorrales y arbolajes que han crecido junto al asfalto han conseguido que sea un punto ciego, donde intentar cruzar hacia el pueblo se convierte en un verdadero riesgo para los residentes.

Publicidad

«Por ese cruce pasan coches, motos, muchos ciclistas y hasta camiones, en una zona que es cuesta abajo y sin posibilidad de ver al que intenta cruza, no les da tiempo a frenar», señala Jose Luis Melcón, presidente de la Junta Vecinal de Villarmeriel. «Hay que meterse más de 20 metros para conseguir ver algo. Además, en el puente hay arbustos y ramajes que no han podado. Es un cruce sin visión alguna».

Melcón lamenta que hace más de un año escribió a la Diputación de León, quienes aseguraron que era competencia de la Junta, un órgano al que escribió en septiembre del 2019 y aún no ha recibido respuesta. «Hemos tenido ya algún accidente en este cruce, pero parece que hay que esperar a que haya cuatro o cinco muertos para que hagan algo».

«Hay muchas soluciones, lo que no hay es voluntad»

Para los residentes de este pueblo de La Cepeda se ha convertido en una cuestión de fortuna el poder cruzar la carretera de Pandorado pasado el kilómetro 26. «Es una cuestión de suerte el poder cruzar a salvo, y no debería ser así», denuncia el presidente de la asociación vecinal local. «Te tienes que arriesgar poco a poco para cruzar».

Por ello reclaman soluciones a la Junta de Castilla y León, concretamente a la Consejería de Fomento. «Hay muchas soluciones, lo que no hay es voluntad. No pedimos una rotonda, que sería lo ideal, o un control de velocidad. Pero necesitamos soluciones antes de que ocurra algo. Una carretera cuesta abajo, con poca visibilidad y zona de paso de todo tipo de vehículos que sin margen para frenar es una zona de accidentes», exigen los vecinosy advierten: «Estámos dispuestos a hacer lo que haga falta, ya sea manifestarnos o cortar la carretera».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad