Borrar
Imagen de archivo de un grifo de agua.

Los vecinos de Valdevimbre piden «soluciones» tras una semana sin agua

El problema, que surge cada verano, se ha incrementado en esta ocasión en la que «no han dado ninguna solución desde la Junta Vecinal»

I. Santos

León

Miércoles, 9 de agosto 2023, 08:48

No es la primera vez que pasa, pero si la más grave. O así lo relatan los vecinos de Valdevimbre con los que ha hablado leonoticias que piden «una solución» a un problema de agua que aparece cada verano, pero que en esta ocasión se ... ha incrementado.

«Los que estamos en la parte alta no tenemos agua ni para que se llene la cisterna, es decir que no podemos ir al baño», lamenta una de las vecinas que llegó el pasado 2 de agosto a casa de su madre que vive en la localidad y se encontró con el problema.

«Esto siempre pasa en el verano, pero si intenta solventa», asegura otra vecina a leonoticias que reconoce que «el problema siempre es el mismo y aunque hay un deposito nuevo y hay muchas fugas». Las diferentes personas con las que se ha puesto en contacto esta redactora relatan la misma situación.

Un hilo de agua

La localidad triplica sus vecinos en verano, y es que son unos 450 vecinos todo el año, pero en verano y sobre todo en la semana de fiestas -que empieza este viernes- pueden llegar a superar los 1.300 vecinos.

En este caso, algunos reconocen que «la matemática es pura y sencilla», pero alertan que el problema no está en la bomba. Ya que la presión del agua a las casas la da el deposito que está en altura. Las soluciones propuestas en otras ocasiones han sido el corte de agua en horario nocturno.

Fugas de agua en una de las vías de Valdevimbre.

En la localidad hay diversas bodegas y restaurantes que son una fuente de empleo en la comarca y a las que no se les puede cortar el agua a determinadas horas. Por ello, el corte nocturno es la mejor opción. En este verano, se han anunciado «cortes esporádicos» a través de redes sociales. Una medida que, aunque es entendida, está siendo criticada: «El grupo de Facebook de la localidad no es el sitio para avisar de esto, pero es que además no dicen las horas con lo que no sabes cuando te quedarás sin la poca agua que llega».

Soluciones particulares

Ante la imposibilidad de contactar con la Junta Vecinal, algunos vecinos han tomado decisiones por su cuenta. «Tuve que poner un motor en la planta baja para dar presión a la de arriba y es que los que estamos en la parte alta no tenemos ni gota», lamenta una vecina. La misma que alerta a esta redactora de que desde la JV de Valdevimbre «no te van a coger el teléfono».

La vecina asegura que ella logró hablar con una representante de la Junta Vecinal de la cual es vecina y «le dije que si el problema lo tengo yo ella también y ella me dijo que si quería fuera a su casa por unos calderos de agua», comenta con indignación. Esta vecina ha gastado un dinero en instalar un motor, algunos otros cuentan con pozos particulares o depósitos con bombas, lo que hace que puedan tener agua. En este punto reside otra de sus quejas y es que «si pagamos los recibos religiosamente será para tener agua, ¿no?». Pero la realidad es diferente y quien tiene agua en casa también tiene otros problemas ya que «tengo que llevar calderos a la nave para dar de beber a los animales porque sino se me mueren», relata otro de los afectados.

«Baja presión, no caudal»

Tras las informaciones publicadas, Óscar Paredes, presidente de la Junta Vecinal, se ha puesto en contacto con esta redactora y ha insistido en que «el problema viene por la población que hay en este momento», algo en lo que coinciden todos los vecinos, incluso de otras localidades de la provincia en las que tienen la misma situación.

«Lo que baja es la presión del agua, pero no el caudal», explica Paredes que también mantiene que el caso concreto del vídeo publicado «la falta de agua fue por suciedad de un contador personal de un cliente, que ya se limpió». En este sentido, también reconoce que en la parte alta de la localidad hay más problemas, pero lo que falla es «la presión y no el caudal».

El nuevo presidente de la Junta Vecinal remarca que «llevamos un mes trabajando, no podemos arreglar un problema de 20 años en un mes». Además explica que los «cortes puntuales» que se han llevado a cabo han sido para «arreglar pequeñas averías y fugas», debido a que el suministro de la localidad no está sectorizado. En relación a la fuga de la imagen, Paredes ha remarcado que «hace un tiempo se abrió para ver si había una rotura y no hay tubería en ese punto, puede ser que mane el agua de la tierra». Ante posibles fugas de agua pide colaboración a los vecinos y les anima «a que llamen al teléfono de la Junta Vecinal» para comunicar estos problemas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Los vecinos de Valdevimbre piden «soluciones» tras una semana sin agua