Imagen de la reunión del alcalde de Boñar con los vecinos de Oville.

Los vecinos de Oville piden al Ayuntamiento de Boñar que se oponga a la reapertura de la mina de sílice

Exigen a la corporación municipal un «no rotundo» a la posible puesta en marcha de la mina que lleva sin actividad más de 40 años por sus «consecuencias gravísimas para la flora, fauna y condiciones de salubridad para los vecinos de la localidad»

Leonoticias

León

Viernes, 15 de octubre 2021, 09:35

Los vecinos de Oville muestran su «no rotundo» a la posible reapertura de la mina de sílice del municipio que lleva sin actividad más de cuatro décadas. Según explican en un comunicado, el pasado 9 de octubre el Ayuntamiento de Boñar convocó a los ... vecinos a Concejo para abordar la posible reapertura de una mina adquirida recientemente por un mercantil del sector.

Publicidad

«Según se desprendió de dicha reunión, el nuevo propietario pretende reabrir la explotación minera y el pueblo de Oville debe aceptarlo porque la concesión tiene unos derechos adquiridos, sin tener en cuenta, por un lado los derechos de los vecinos y por otro lado el impacto medioambiental irreversible que sufrirá este precioso pueblo de la montaña leonesa», afirman los vecinos.

Un «irreversible desastre ecológico» sería el producto de esta reapertura según denuncian, con una explotación a cielo abierto que los vecinos de Oville consideran «inasumible ya que todo esto supondría un constante arrastre de sedimentos hacia el valle y en consecuencia a la localidad, erosionando el terreno, que a su vez generará graves problemas de contaminación en acuíferos, una excesiva degradación del agua y la contaminación del aire por la emisión de partículas y gases contaminantes».

20 puestos de trabajo

Ante las posibles consecuencias los vecinos solicitan al alcalde del municipio de Boñar un «o rotundo a la correspondiente Licencia Municipal de Actividad». En la reunión el alcalde esgrimió a favor de la reapertura la posible creación de 20 puestos de trabajo , algo que los vecinos consideran «imposible».

Comparan la situación con la mina de Valdecastillo, consolidada de hace más de 50 años, que «no cuenta con más de 5 trabajadores con unos sueldos que no llegan a los mil euros mensuales, con lo cual, los utópicos sueldos que dejaría en la zona no superan los 3.000 euros mensuales. Incomparable con el desastre e irreversible catástrofe medioambiental que causaría».

Publicidad

Así, muestran su postura, agradeciendo al alcalde la reunión en la que les dio a concoer el proyecto y esperando una respuesta sobre el futuro de la mina de sílice.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad