Facturas de uno de los afectados en el que denuncia que recibe altas cuotas con un consumo de dos kilowatios hora en cuatro años.

Vecinos de Llamas de la Ribera denuncian el «abuso» que las eléctricas están cometiendo en la facturación de la luz al estimar consumos exagerados en lugar de los reales

Los damnificados han iniciado una campaña para reclamar a las compañías de la luz que facturen lo que «verdaderamente» consumen, en lugar de lo estimado, un «robo» que supone «un incremento de facturación de miles de euros» al conjunto de los afectados

Leonoticias

Llamas de la Ribera

Viernes, 1 de julio 2022, 08:41

¿Se imaginan pagar una factura de la luz de más de 80 euros por una vivienda cerrada? Esto es lo que sucede en Llamas de la Ribera. Vecinos de esta localidad leonesa denuncian el «abuso» que las eléctricas están cometiendo en la ... facturación de la luz al estimar consumos exagerados en lugar de medir los datos reales.

Publicidad

Los damnificados han iniciado una campaña para reclamar a las compañías que facturen lo que «verdaderamente» consumen, en lugar del «robo» que ahora hacen que supone el incremento en la facturación de «miles» de euros en el conjunto de los afectados.

Este es el caso de Benigno Pérez, cuya vivienda se encuentra deshabitada y con el diferencial bajado desde hace años y aun así «las facturas de la luz son de una importante cifra económica que ha llegado hasta los 150 euros», denuncia a leonoticias este vecino quien alega que en 2017 el contador marcaba 1.109 Kwh y en la actualidad 1.111 Kwh.

Otros vecinos que pasan pequeños espacios vacacionales en el pueblo les han llegado «facturas de más de 300 euros», detallan a leonoticias.

Avería

El tema, según detallan los afectados, radica en que hace años la empresa distribuidora UFD Naturgy tiene una avería en cuadro de instalaciones de la Avenida Principal de Llamas de la Ribera, e impide a los contadores inteligentes comunicar los consumos con la central un desperfecto que aun continúa.

«Saben de esa avería y nos dicen que no se espera a corto plazo arreglarla porque no es prioritaria. Como solución, cada cierto tiempo viene un técnico de UFD a comprobar personalmente el contador, pero dichas medidas nunca son tenidas en cuenta», explica Pérez.

Publicidad

Oficina del consumidor

Estos vecinos ya se han puesto en contacto con diferentes asociaciones de ayuda al consumir, así como han mandado un escrito a la Diputación de León para que se arregle este conflicto y que se produzca una facturación real del consumo, devolviéndoles los importes pagados de más.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad