Equipos médicos toman la temperatura a un paciente durante un rebrote. Efe

El vecino de Castrotierra no falleció por la Covid-19 pero sí había pasado la enfermedad

Sanidad activa los protocolos de rastreo en el caso si bien oficialmente no será considerado como un fallecimiento por la pandemia | La Junta insiste en mantener todas las medidas de prevención para evitar rebrotes y advierte que éstos pueden llegar «en cualquier momento»

Leonoticias

León | Castrotierra

Martes, 7 de julio 2020, 13:09

Sanidad ha activado en el caso de la localidad de Castrotierra los protocolos previstos para casos asociados a coronavirus COVID-19. Lo ha hecho con el fin de radiografiar el entorno más próximo de los nuevos pacientes, evitando en la medida de lo posible ... la generación de brotes de la pandemia.

Publicidad

La activación por el octogenario fallecido en el Hospital de León y perteneciente a esa localidad se ha realizado en base a los análisis clínicos obtenidos del mismo.

Según se extrae de los mismos el fallecimiento de este paciente, cuyos datos de filiación no han sido facilitados, fue debido a otras patologías no concurrentes con el coronavirus COVID-19.

Sí había pasado la enfermedad

Sin embargo los análisis sí detectaron que el anciano había sufrido coronavirus y había generado anticuerpos, situación ante la que se optó por activar los protocolos de seguimiento y rastreadores ante la posibilidad real de que en el entorno más próximo pudieran localizarse 'positivos'.

Sanidad, en todo caso, no considera el caso como covid-19 por lo que el fallecimiento no aparecerá reflejado en las estadísticas. La Junta insiste en mantener todas las medidas de prevención para evitar rebrotes y advierte que éstos pueden llegar «en cualquier momento».

'Rastreadores'

En el caso citado los equipos de 'rastreadores' de Atención Primaria de La Bañeza son los responsables de fijar los seguimientos en el caso de Castrotierra tras el fallecimiento producido el pasado viernes.

Publicidad

Las personas a las que se realiza la prueba son familiares, vecinos y allegados, ya que, de acuerdo al procedimiento de Vigilancia Epidemiológica elaborado por Atención Primaria en León, se considera contacto a «todo aquel que se haya realizado durante más de 15 minutos, que básicamente se realiza entre familiares y con las personas del trabajo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad