Secciones
Servicios
Destacamos
a. fuente
Pola de Lena | León
Domingo, 26 de abril 2020, 09:45
Rechazo frontal a convertir la actual rampa ferroviaria de Pajares en una senda verde, tal y como propone el sector turístico de la Montaña Central (Asturcentral). «Un posible desmantelamiento de esta infraestructura conllevaría la pérdida de su valor histórico y patrimonial», que es lo que ... defiende Francisco Valle, uno de los promotores de la plataforma surgida en defensa de este trazado. Y es que el riesgo, explica, es actuar de forma precipitada una vez entre en servicio la variante (con la alta velocidad) y quede en desuso las actuales vías.
«Hay que proteger este recorrido; y para eso hay que buscarle una utilidad ya sea con un tren turístico, como banco de pruebas o como recorrido estratégico alternativo si hay problemas en la variante», añade Valle. Además, señala, «sería inviable el mantenimiento de un recorrido tan largo como senda, con unos sesenta kilómetros; el ejemplo lo tenemos en la senda del oso, diez kilómetros y es complicado mantenerlo en buen estado. Y en este recorrido de tren tenemos muchos túneles, lo que complica todavía más esta cuestión».
El futuro de rampa de Pajares, continúa, requiere de un análisis y de una reflexión en profundidad, «sin prisas por determinar sus posibles usos; que no ocurra como con la demolición de la antigua estación de El Vasco en Oviedo, de la que ahora todo el mundo se arrepiente».
Una opinión parecida es la que expresa el historiador Guillermo Bas, experto en el trazado ferroviario. «La única alternativa sostenible y sensata es adaptar el trazado como ferrocarril histórico. Una senda verde no tiene sentido porque sus costes de mantenimiento serán prácticamente los mismos que los de mantenerlo como ferrocarril histórico pero además, sus ingresos serán menores. Tenemos que meternos en la cabeza que el ferrocarril tiene un valor intrínseco. Quien quiera disfrutar del paisaje ya puede hacerlo con rutas en bicicleta o peatonales».
Bas destaca que el verdadero valor es la vía con sus obras de fábrica y sus edificios. «Las sendas verdes deben ser siempre la última opción, cuando se hayan agotado el resto. Si aceptamos ya la vía verde, estamos perdidos».
Apunta a que durante los últimos tiempos «hemos tenido que ver cómo en algunos lugares (en la Ruta de la Plata, por ejemplo) los ayuntamientos jalearon el desmantelamiento de las vías para crear rutas peatonales, y eso es una visión de las cosas tremendamente miope».
Astrucentral ha propuesto la conversión de la rampa ferroviaria en ruta peatonal dentro del proceso consultivo abierto por el Gobierno central para buscar proyectos de activación de las cuencas con los fondos de transición justa. Se quiere conectar la parte baja de Lena con la estación de esquí de Valgrande.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.