Raquel Sánchez. Ministra de Transportes
«Vamos a hacer todo por paliar la afectación a los acuíferos leoneses»Secciones
Servicios
Destacamos
Raquel Sánchez. Ministra de Transportes
«Vamos a hacer todo por paliar la afectación a los acuíferos leoneses»Las filtraciones de agua en la variante de Pajares siguen siendo uno de los objetivos a mejorar por el Gobierno Central. La mayor obra de ingeniería de España deriva 350 litros de agua por segundo de la vertiente leonesa a la asturiana. Una situación que ... lleva años sobre la mesa y a la que aún no se ha puesto solución.
Los técnicos de Adif defienden que han hecho todo lo posible para reducir la entrada de agua a los túneles de la variante. Pero el Ministerio para la Transición Ecológica exige nuevos estudios, más obras y compensar a los afectados. Por su parte, el Ministerio de Transportes se había opuesto a esta medida, por lo que sin acuerdo entre ambos debería ser el consejo de ministros, como órgano superior, quien decida a quién da la razón.
Una situación que, al parecer, no será necesaria. En este sentido, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha explicado que desde su ministerio «perseguimos lo mismo que Transición Ecológica, minimizar el impacto ambiental de las obras». La ministra ha insistido en que «en base a la declaración de impacto ambiental se actuó correctamente, pero es verdad que aquí hubo afectaciones que tenemos que analizar».
Unas declaraciones que realizó en una entrevista con El Comercio en la que aseguró que «vamos a hacer todo lo posible por alcanzar un acuerdo con el territorio que suponga paliar, en la mayor medida posible, ese drenaje, esa afectación a los acuíferos leoneses». Sánchez ha defendido desde su puesto que «mi compromiso es estudiar todas las alternativas» y ha dejado claro que luchará por un «consenso» con el otro Ministerio para «minimizar las afectaciones y el impacto ambiental que haya tenido esta obra, se haya contemplado explícitamente en la declaración de impacto o no».
Y con la buena noticia de la apertura de la Variante de Pajares llega una mala: el cierre de la rampa. Muchas veces se ha anunciado que con el nuevo servicio se cerraría la otra vía, algo que desde la Plataforma en Defensa de la Rampa de Pajares consideran un error, ya que la rampa sería «un seguro antiaccidentes». En este sentido, la plataforma continúa luchando para que la vía siga en uso y no se convierta en una infraestructura abandonada y desmantelada.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez ha remarcado a El Comercio que «esa vía da ahora un servicio que se ha establecido como Obligación de Servicio Público y de momento no hay previsto un cierre inminente». La titular de transportes considera que se debe «analizar esa operativa y ver el tráfico al que da servicio», antes de tomar ninguna decisión. Ni de su mantenimiento ni de su cierre.
«Es un tramo que forma parte de la Red de Interés General del Estado y por tanto hay que hacer un análisis sustentado en la rentabilidad económica y social que tiene», ha explicado en la entrevista, insistiendo en que «de momento se va a seguir prestando con normalidad el servicio que tiene sin que haya previsto ningún cambio, al menos ahora».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.