Secciones
Servicios
Destacamos
La Cueva de Valporquero en León sigue sin restaurante ni bar. A pesar de que la licitación se fijo en un coste de 360 euros al año, con prórrogas hasta 2027, nadie se ha presentado a la misma. Lo mismo sucedió con las anteriores licitaciones que quedaron desiertas y, por ello, desde la institución provincial decidieron bajar el precio para hacer la oferta más atractiva.
La temporada de la cueva se abrió el 7 de marzo y lo hizo sin este servicio, pero con una oferta ventajosa y con la esperanza de que algún hostelero quisiera hacerse cargo del espacio. El 27 de marzo finalizaba el plazo para presentar ofertas y nadie había accedido a ella. Desde la Diputación de León no entienden que nadie se presente a la oferta ya que «es una infraestructura atractiva» y la mejora del precio ha sido sustancial.
Noticia relacionada
Pero si hay una razón. «Nos trasladan la falta de personal adecuado», aseguró el presidente de la Institución provincial, Gerardo Álvarez Courel, insistiendo en que «al parecer los que estuvieron interesados no encuentran personal adecuado» ya que la cueva recibe 'picos' de muchos visitantes y hay que dar un servicio de calidad.
Con algo de ironía y resignación, Courel bromea y aseguraba ante el plenario que «al final, vamos a tener que hacer una hacendera como en los pueblos y vamos a tener que poner unos diputados por fines de semana».
Bromas a parte, el espacio se mantiene recibiendo a sus visitantes sin que estos puedan tomar nada tras la visita de la cueva, teniendo que desplazarse a los negocios de hostelería que hay en los pueblos cercanos. «De corazón le digo que no lo entiendo, porque las condiciones económicas no son malas y es un espacio que recibe muchos visitantes», lamentaba Courel sin poder ofrecer una solución a la situación.
La última licitación de la Diputación de León para la cafetería de la Cueva de Valporquero tenía un periodo de adjudicación del año en curso, 2024, con prórrogas para los próximos años 2025, 2026 y 2027 con un presupuesto de 360 euros al año.
La institución provincial considera que se trata de un servicio esencial para los visitantes de la joya más espectacular del patrimonio geológico de la provincia, teniendo en cuenta la escasez de establecimientos hosteleros en la comarca y el cierre de varios restaurantes en los pueblos de los alrededores.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.