Representantes del ILC y de la Diputación de León en su visita por la nueva exposición. Sandra Santos

Valporquero, donde la naturaleza y el arte se dan la mano

El proyecto'Valporquero, arte y naturaleza' inicia su quinta edición, que contará con una red de rutas artísticas que inviten al turista a visitar a los pueblos de la zona como Santa Lucía, Pola de Gordón, Vega de Gordón, Paradilla, Vegacervera, Villalfeide, entre otras localidades

Lunes, 31 de agosto 2020, 14:45

La quinta edición de la exposición multidisciplinar Valporquero, arte y naturaleza ya está en marcha. El Instituto Leones de Cultura, de la mano de la Diputación de León, ha inaugurado este proyecto cultural que estará conformado por hasta setenta artistas leoneses o vinculados con la ... provincia, y que este año contará como novedad con un recorrido por los pueblos dentro del área de influencia de la cueva.

Publicidad

La intención es poner en marcha rutas que permitan proyectar a todo el territorio cercanos el arte leonés, tal y como ha explicado el comisario de la exposición, Luis García. Así, Santa Lucía, Pola de Gordón, Vega de Gordón, Paradilla, Vegacervera, Villafeide, entre otras, podrán contar con algunos de los elementos artísticos que harán más atractiva la zona para el turismo.

«Valporquero pretende crear una red que plantee la comunicación y el dialogo entre el medio rural, la naturaleza, los entornos urbanos y el arte actual y contemporáneo leonés», ha señalado García durante la presentación de esta nueva edición de un proyecto que nació con motivo de la celebración del 50 aniversario de la puesta en marcha de la Cueva.

Con este objetivo, las obras de arte, que abarcan desde la pintura, la ilustración, el mundo del cómic, la poesía, o la escultura, podrán disfrutarse en hasta 20 exposiciones itinerantes que cualquier localidad podrá solicitar y poner así en valor el arte leonés. «Lo que se pretende desde la Diputación es llevar hasta cualquier rincón de la provincia el arte, generar diálogo y potenciarlo. De tal forma que cualquier persona que que pase por un pueblo pueda en un momento determinado encontrarse con una obra artística».

Un atractivo turístico

'Valporquero: arte y naturaleza' supone una «forma de fomentar la actividad en la zona, dar a conocer los pueblos de la Montaña Central Leonesa y sus enormes recursos naturales, patrimoniales, gastronómicos y de ocio», tal y como ha señalado en su intervención Eduardo Morán, presidente de la Diputación. Por ello, ha aplaudido la intención de dinamizar la Cueva de Valporquero, con el objetivo de hacerla más atractiva para el turismo. Un destino turístico que desde la Diputación han calificado como una enseña de la provincia y un orgullo para los leoneses.

Publicidad

El evento ha reunido a artistas y políticos. J.M.

«En este punto donde la provincia se adentra en las profundidades de la tierra, es un monumento natural tan espectacular como hermoso, un espacio que es arte por si mismo, y que se convierte en la mejor sala de exposiciones que podemos ofrecer a estos artistas», ha indicado Morán, para agradecer la labor de los artistas que realizan su colaboración de forma altruista y del Instituto Leonés de Cultura, al que ha señalado como ejemplo de cómo aunar los recursos con los que cuenta León. «El ILC tiene como cometido el fomento y la promoción de la cultura y arte leonés, y este es el mejor ejemplo de su trabajo, cumple con su función y al tiempo vincula los grandes retos de la provincia, como es la dinamización y el fomento del turismo en la zona»

«El futuro de la provincia pasa por aunar los recursos que tiene, que son muchos, y es lo que se hace aquí, coordinar esfuerzos y presentar al turismo un reclamo que le invite a recorrer la cuenca del Torío, asomarse hasta la zona del Curueño y saltar hacia la ribera del Bernesga persiguiendo el centenar de obras de los cerca de 70 artistas que conforman este proyecto cultural que continúa vivo», ha explicado el presidente de la institución provincial. «Sirvámonos de estos pilares para cimentar un turismo activo, sostenible, cultural, natural. Un turismo que genere actividad, que dinamice nuestros territorios, que contribuya a fijar población en nuestros pueblos, pues solo así podremos ser atractivos para la industria y solo así podremos salvar nuestro medio rural».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad