Secciones
Servicios
Destacamos
Nueve localidades, tres consultorios abiertos y uno de ellos sin la intranet necesaria para que operen los facultativos. El Ayuntamiento de Valderrey ve en la situación sanitaria de su municipio «la excusa perfecta de las administraciones para cerrar el consultorio de Carral».
Una localidad con ... más de 100 empadronados que cuando acuden al médico este «no puede consultar su historial, no puede hacer recetas electrónicas y no puede hacer nada» para lo que necesite la Intranet de Sacyl. El alcalde del municipio, Gaspar Miguel Cuervo Carro, lo tiene claro: «quieren cerrar el consultorio de Carral y esta es la fórmula».
Una situación que los vecinos ya vivieron con el transporte público. «Nos fueron quitando frecuencias y al final los horarios del tren no interesaban a nadie y alegaron que no se usaba», lamenta el edil, quien insiste que «en esta ocasión quieren hacer lo mismo y si los vecinos no pueden acceder a su historial médico irán a otro consultorio y nos vendrán a decir que nadie usa este servicio».
El municipio de Valderrey cuenta con nueve localidades, hace más de diez años se cerraron los consultorios de Valderrey, Matanza, Bustos, Cuevas y Curillas «porque cuentan con menos de 50 cartillas» y tal como explica el alcalde a leonoticias «nos han dicho que son necesarias 100 y en Carril las hay».
El 23 de Mayo de 2018 el Ayuntamiento de Valderrey solicitó al Sacyl que, «debido a la precaria y mala situación sanitaria que vivíamos», se instalara el sistema Intranet para dotar al consultorio de Carral de los medios necesarios para una correcta atención médica. Una instalación que ya figura en la localidad de Barrientos y en la de Castrillo de las Piedras.
Una petición realizada formalmente a la Consejería «al considerar que la localidad de Carral quedaba discriminada en cuanto a derechos de todos los vecinos en igualdad de condiciones a una sanidad digna». En su escrito el alcalde del municipio, Gaspar Miguel Cuervo, solicitaba la instalación e instaba en que «si no se había realizado por motivos económicos, ya que tiene que pagarlo el Sacyl, estaba dispuesto a pagarlo íntegramente el Ayuntamiento dentro de los presupuestos del 2018».
Desde la Consejería respondieron en negativo asegurando que el municipio de Valderrey tienen 334 tarjetas sanitarias individuales. Aseguran en su respuesta que «la previsión es ir incorporando paulatinamente, por cuestiones técnicas y no económicas, nuevos consultorios, entre ellos el de Carral, aunque desconocemos la fecha de conexión del mismo».
Pero hasta el momento no han vuelto a ponerse en contacto con ellos, por lo que desde el Ayuntamiento de Valderrey han reiterado, a fecha de 29 de Noviembre de 2019, que «se instale este servicio y de nuevo ofrecemos pagarlo íntegramente desde el Ayuntamiento con los presupuestos del 2020, para que todos nuestros vecinos tengan acceso a estos servicios sanitarios asistenciales».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.