«La sanidad se defiende en la calle». Con este 'grito de guerra', 1.500 personas de la zona sur de León y otros municipios de provincias colindantes se han manifestado en Valderas para pedir una asistencia médica de calidad y los medios ... requeridos para ello.
Publicidad
Los alcaldes de Valderas, Gordoncillo, La Unión de Campos (Valladolid), Campazas, Cimanes de la Vega, Villaquejida, Roales de Campos (Valladolid) y Urones de Castroponce (Valladolid) han coincidido en la localidad leonesa para alzar su voz.
«Cada vez tenemos menos médicos y menos recursos», afirma José Ignacio del Pozo, alcalde de Valderas, que ha sido el impulsor de esta concentración en apoyo a los médicos rurales, que han hecho llegar a sus alcaldes esta problemática.
En estos pueblos es vital «una sanidad en condiciones», asegura Del Pozo, que ve un problema «gravísimo» en verano. «Con las vacaciones hay menos médicos y más personas en estos municipios. Es insostenible», añade.
En el caso particular de su municipio, de Valderas, del Pozo destaca que cuentan sólo con dos médicos y, necesitarían, al menos, uno más, pero el número ideal sería de dos incorporaciones.
Por ello, esperan llegar a los oídos del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ya que «en caso de urgencia, los consultorios quedan vacíos y eso no se puede permitir». Han contado con el apoyo de figuras de primer nivel autonómico como el portavoz de Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, que ha acudido a la concentración.
Publicidad
Con el apoyo de varios colectivos y bajo el grito de 'Todos a Valderas' la movilización se desarrolló a las puertas del centro de salud en torno a lemas como 'Por una sanidad pública de calidad' y 'La salud es un derecho, no un negocio'.
El líder autonómico de Podemos, Pablo Fernández, quiso sumarse a la concentración para mostrar su apoyo al medior rural en lo que entiende que es una situación propiciada por «el menoscabo y las políticas del PP en una Comunidad en la que estamos hablando constantemente de despoblación y ese menoscabo es una de las causas de que la gente se vaya de los pueblos».
Publicidad
«Vivir en el medio rural es casi una heroicidad en Castilla y León, entre otras cosas por la falta de una sanidad de calidad», señaló antes de reclamar más medios personales y materiales y un plan estratégico que la potencie en los próximos años, porque «cada vez hay menos profesionales y eso implica una merma de la calidad».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.