Secciones
Servicios
Destacamos
La vida de los ancianos y trabajadores de las residencia de la tercera edad de Riello cambiaba de forma drástica a mediados de octubre de 2020, cuando el desprendimiento de parte del techo del pasillo -unido al problema de humedades en las habitaciones- obligaba ... a cerrar el centro y reubicar a sus 26 residentes en otros espacios de su por entonces empresa gestora Clece en Valladolid, Burgos y Rioseco de Tapia.
«Cinco meses después no sabemos nada», denuncian las trabajadoras del centro, que siguen en ERTE sin tener «ninguna información de cuándo nos reincorporaremos al trabajo porque la transparencia brilla por su ausencia».
Noticia Relacionada
Dos de los 26 residentes han fallecido en estos meses, mientras que los demás siguen en sus centros provisionales. «Nos llaman y nos hablan llorando porque quieren volver, porque echan de menos estar aquí en su casa, en su pueblo», lamentan las trabajadoras.
La situación, además de ser complicada para los residentes que se encuentran en centros mucho más grandes que el de Riello y a los que no acaban de adaptarse, lo es también para sus familiares, que suman, a las restricciones por la pandemia que ya impide de por sí mantener el contacto estrecho con los suyos, la distancia y la impotencia.
El alcalde de Riello, Manuel Rodríguez, asegura que al Ayuntamiento no ha llegado ninguna queja de los familiares ni de los residentes y reitera que, a los que han preguntado, «siempre se les ha dado respuesta».
Además, explica que el retraso en las obras se debe a que se ha acometido «una obra integral de todo el centro» y que, debido a los imprevistos que surgen «en toda obra grande» y a la situación de pandemia que retrasa muchos procesos, se ha prolongado más de lo esperado.
Por último, el edil incide en que «todos los residentes están en centros muy buenos» y espera que, una vez se finalice la limpiza del edificio, puedan regresar a Riello.
Aunque desde el Ayuntamiento no se ha dado respuesta ni a la oposición, ni a los familiares ni a las 12 trabajadoras sobre el estado de unas obras que en un principio iban a durar dos meses y se han prolongado cinco, el alcalde de Riello, Manuel Rodríguez, asegura a leonoticias que las obras «están terminadas y solo falta limpiar y desinfectar todo el centro».
Una vez se realicen estas acciones, el alcalde asegura, respondiendo a la petición que los socialistas hicieron para poder visitar el centro antes de la vuelta de los residentes, que «todo el mundo podrá verlo» y prevé que «en unos quince días aproximadamente los residentes puedan ir volviendo escalonadamente a Riello».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.