Secciones
Servicios
Destacamos
MARTA VARELA
Viernes, 22 de noviembre 2019, 10:51
Hasta el miércoles, habían sido pequeños aludes que ya daban cuenta de la poca seguridad de la carretera de acceso a San Isidro. Sin embargo, anteayer se produjo uno de mayores dimensiones, tal y como ya venían pronosticando los conductores habituales de la carretera AS- ... 253, que une Felechosa y el Puerto de San Isidro. Ni las deterioradas mallas de la montaña, ni la valla protectora de la carretera pudieron frenar la fuerza de la nieve que invadió la carretera y arrastró metros de quitamiedos.
Afortunadamente no hubo que lamentar daños personales, pero por escasos minutos. Se calcula que el alud pudo producirse en torno a las cinco de la tarde, en la zona que sigue al tramo de viseras en dirección Felechosa. Minutos después, trabajadores de las estaciones de Fuentes de Invierno (Aller) y San Isidro (León) se encontraron con el corte de la vía. Fueron los primeros en retirar parte de la nieve de uno los carriles para poder circular. La máquina quitanieves no estaba disponible. Así, aseguran, que se lo indicaron desde el 112.
El alcalde, el socialista Juan Carlos Iglesias, exigía este jueves «un plan anti-aludes para evitar una desgracia». «Es necesaria una solución urgente ante el riesgo de avalanchas», insistió. Usuarios y hosteleros también manifiestan su indignación. «Cayó la nieve, pero como no pasó nada grave, no han asegurado nada. Pusieron unos conos y listo, y eso que saben que somos muchos los que utilizamos esta carretera a diario». Se trata de una zona donde los aludes son habituales cada año.
«Las mallas están deterioradas de aguantar año tras año la nieve y no se reparan, por lo que es fácil que la nieve y las piedras terminen en la carretera», apuntaron. Y recordaron cómo en diciembre de 2017 un montañero gijonés perdía la vida al caer sobre su coche una piedra de grandes dimensiones.
Por su parte, el Grupo Parlamentario del PP en la Junta exigía al Gobierno regional que actúe «de forma urgente» en dicha carretera. Los populares denuncian el «total abandono» que sufre «desde hace años» esta carretera, «con vallas anti-aludes totalmente destrozadas que en algunos casos ni existen», advirtió el diputado del PP José Felgueres, quien pidió «dar cumplimiento» a la proposición no de ley que salió adelante en la Junta a propuesta del PP. En ella se solicitaba «comprometer de una vez por toda la inversión necesaria» en esta carretera para «colocar las protecciones contra aludes en la zona de Riofrío, reparar o reponer las vallas en mal estado y completar la instalación de viseras anti-aludes en los puntos perfectamente identificados de riesgo». No se ha hecho nada, a una semana de comenzar la temporada de esquí.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.