Uncavi apoya el proyecto de 'macrogranja' avícola de Valderrey: «Contribuirá al desarrollo rural»

La Unión Nacional de Criadores Avícolas sale al paso de las «duras críticas» por este proyecto y recuerda que está dentro de la normativa vigente

Leonoticias

León

Martes, 25 de febrero 2020, 13:23

La Unión Nacional de Criadores Avícolas (Uncavi) ha mostrado su apoyo, a través de un comunicado, a las nuevas explotaciones de 'broilers' que están en trámite de licencia y que «contribuirán al desarrollo rural» como es el caso de la granja de Valderrey «la cual está siendo duramente criticada ... ».

Publicidad

«Cabe destacar que el término de macrogranja no está recogido en ningún Real Decreto por lo que dicha terminología no está acotada y por tanto queda abierta a la manipulación mediática. Cualquier profesional del mundo agrario y ganadero sabe que una explotación como la que se está tramitando en Valderrey con 70.000 plazas es una explotación media de las tantas que nos podemos encontrar en el territorio nacional», señalan.

Desde Uncavi aseveran que toda explotación avícola de carne está regulada por el Real Decreto 1084/2005 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de ordenación de la avicultura de carne. «Por este motivo, todas granjas de nueva instalación deben cumplir los niveles marcados en este Real Decreto en sanidad animal, bienestar animal y de protección del medio ambiente. Cabe destacar que muchas de las granjas nacionales sobrepasan con creces estos criterios», afirman.

Uncavi lamenta que distintas organizaciones ecologistas y animalistas hablen del «daño que hace la ganadería al medio ambiente por la emisión de CO2 pero la realidad cambia cuando cogemos los datos oficiales del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) en donde la avicultura de puesta y carne de manera conjunta es responsable de solo el 0,18% total de emisiones a nivel nacional».

«Desde el sector ganadero estamos en contante desarrollo mejorando cada día con la creación de documentos como la Guia de Mejores Técnicas Disponibles para reducir el impacto ambiental del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y trabajando en nuevas normativas en donde el impacto ambiental tiene un gran peso», indican.

Publicidad

Por último, insisten en que «toda la ganadería, no solo la avícola», contribuye al «desarrollo rural y a mitigar el despoblamiento que sufren las zonas rurales dando gran número de puestos de trabajo de manera directa e indirecta».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad