Imagen de Villablino tras la nevada. Ángeles Colado

La UME acude al 'rescate' de Villablino y desplaza 110 militares y 20 vehículos para restablecer el suministro eléctrico

Los medios municipales, de la Diputación de León y de la comunidad no han sido suficientes y el municipio de Villablino ha necesitado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias para abrir camino entre todos los municipios y «restablecer el suministro eléctrico a través de generadores»

I. Santos

León

Sábado, 16 de noviembre 2019, 18:07

El primer temporal de nieve ha causado estragos en algunas localidades de la la provincia. Calles imposibles, cortes de luz, caídas de ramas y árboles y vecinos atrapados han sido algunas de las incidencias que ha dejado este temporal.

Publicidad

Villablino, a pesar de contar ... con medios propios, ha necesitado la ayuda de los equipos quitanieves de la Diputación de León y de la Junta de Castilla y León. Aún así la nevada ha sido tan fuerte que no ha sido medios suficientes para despejar las 14 localidades.

Un operativo de la Unidad Militar de Emergencias integrado por 110 militares y 20 vehículos se ha desplazado este sábado al municipio para restablecer el servicio eléctrico y las comunicaciones entre las localidades. La activación de la UME se ha producido ante el riesgo para la población que suponía, en algunos casos, la falta de fluido eléctrico y el aislamiento provocado en determinadas poblaciones de la zona por los episodios de nieve sufridos durante los últimos días.

Preocupación por las personas mayores

Caboalles de Abajo, Caboalles de Arriba, Villaseca, Llamas de Laciana, rabanal de Abajo, Rabanal de Arriba y El Villar de Santiago han sido los núcleos de población más afectados. «Hemos tenido que pedir ayuda porque los medios que había trabajando estaban desbordados», ha asegurado Mario Rivas, alcalde de Villablino.

El edil se mostraba preocupado por los vecinos de mayor edad y la imposibilidad que pudiesen tener al estar sin luz y con las carreteras cortadas por la nieve. «Tenemos que identificar a las personas en situación vulnerable», insiste Rivas, quien confía en que «a lo largo de la tarde esperamos que el suministro quede restablecido».

Publicidad

Las fresadoras han limpiado Villablino y los «problemas han aparecido en las pedanías», donde la nieve acumulada en los árboles «ha partido las ramas que impiden el paso por las carreteras de las pedanías». Por todo ello, se ha hecho necesaria la colaboración de la UME, quien ha enviado a 110 militares que se encuentran en el municipio instalando generadores para devolver la luz a aquellos hogares que tal como ha lamentado el alcalde «llevan más de 24 horas sin electricidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad