El Juzgado de lo Penal número 2 de León acoge un juicio por robo de cable en las localidades de La Seca de Alba y Cuadros el próximo 24 de febrero a partir de las 10:10 horas de la mañana.
Publicidad
El fiscal pide ... tres años de prisión y una responsabilidad solidaria con las empresas robadas de 414.200 euros para los cinco acusados del delito.
Los hechos se remontan a enero de 2017 cuando los cinco acusados, en su mayoría con antecedentes penales por diversos delitos, decidieron hacerse de manera ilegal con cable de cobre de infraestructuras telefónicas y de líneas férreas ubicadas en las proximidades de La Seca de Alba y Cuadros.
Para llevar a cabo su plan se dedicaron a levantar las tapaderas de las canales que cubren estas infraestructuras, cortar el cable en ambas puntas y arrastrarlo con vehículos para poder extraerlo sin dificultad.
De esta manera, fueron extrayendo el cable para depositarlo de manera clandestina en lugares donde procedían a cortarlo en trozos más pequeños de dos o tres metros. Para facilitar su venta procedían después a quemarlo separando las partes metálicas y venderlo «fundamentalmente como chatarra».
Entre los días 9 y 16 de enero de 2017 se apoderaron en el término municipal de Cuadros de 1.600 metros de cable de cobre de seguridad ferroviaria. Con el mismo proceder el 19 de enero se llevaron 1.500 metros de cable telefónico de la vía pública del tramo comprendido entre La Seca de Alba y Cuadros.
Publicidad
En la tarde del 25 de enero los acusados se encontraban en la localidad de Lorenzana quemando y trasladando parte del cable que antes habían sustraído. Fueron detenidos los cinco acusados con los dos vehículos que utilizaron para cometer los robos.
Telefónica ha valorado los perjuicios en sus instalaciones en 24.596 euros por el robo de material, cable, equipos y componentes. Unos hechos que no sólo tuvieron este coste, ya que se vio gravemente afectado el servicio público telefónico que provocaron la incomunicación total de la localidad de La Seca.
Publicidad
Por otra parte, Ansaldo ha valorado en 148.704 euros el cable robado y 240.900 euros los perjuicios ocasionados con este método de extracción ya que se deterioran las conexiones y los empalmes del cable a las cajas. Unos hechos que la empresa comunicó a su aseguradora, pero que no ha sido indemnizada por los daños y perjuicios.
El fiscal considera que estos hechos son constitutivos de un delito continuado de hurto por los que pide tres años de prisión para los cinco acusados. También solicita el decomiso de los dos vehículos utilizados en los robos por ser instrumentos de delito.
Publicidad
Finalmente, el fiscal pide una responsabilidad civil, conjunta y solidaria de los cinco procesados, en 24.596 euros a Telefónica y en 389.604 euros a Ansaldo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.