Secciones
Servicios
Destacamos
RUBÉN FARIÑAS
León
Miércoles, 29 de noviembre 2017, 09:45
Se consideran los grandes perjudicados de la solución ofrecida por la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España y nadie ha contado con ellos.
Los transportistas leoneses ven en desvío obligatorio desde la N-120 al peaje de la AP-71 – ... entre León y Astorga- «otro cargo más, otro impuesto más», por lo que reclaman alcanzar un acuerdo para que el uso de la autopista sea «totalmente gratuito».
Desde la Asociación Leonesa de Empresarios del Transporte –Altradime- se espera que el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, organice una reunión con los afectados «al igual que se hizo con la Burgos-Miranda». Y es que todas las novedades que van conociendo, aseguran, se están enterando por la prensa.
La plataforma denuncia que si ellos no se meten en los números de la Consejería «que ella no se meta en los nuestros». Y es que los transportistas deberán pagar 2 euros cada vez que utilicen la León-Astorga, a pesar de la bonificación del 75% -el coste actual del peaje es de 7,90 euros para camiones- que se ha ofrecido al sector.
El objetivo de este desvío es evitar la saturación de la carretera nacional, que ya cuenta con un intenso tráfico debido al paso por el Polígono Industrial de Villadangos, donde en los próximos meses se desarrollará el centro logístico de Decathlon.
Esta medida afectará, no sólo al transporte convencional entre León, Astorga y Ponferrada, también involucra a las mercancías de larga distancia procedentes de Galicia y que exporten a País Vasco y Europa. Éstos suman después el tramo en la provincia de Burgos. «La cantidad de dos euros, vista así, no parece mucho; pero hay que pensar que algunos camioneros la utilizan hasta cuatro o cinco veces al día; y es un dinero».
Por todo ello, desde Altradime se han mantenido conversaciones con sus homólogos burgaleses para buscar soluciones legales sobre si tienen la obligatoriedad de pagar por realizar su trabajo. «Creemos que no tienen derecho, ya que a nosotros nos obligan a pasar por ahí».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.