E. Jiménez / C. RAmos
Ponferrada
Lunes, 2 de marzo 2020, 17:23
Cerca de 300 tractores del «campo valiente» del Bierzo se han echado este lunes a las calles de Ponferrada para clamar por un mayor apoyo de las administraciones para poner en marcha medidas que garanticen su futuro. Una movilización que las organizaciones ... agrarias convocantes han calificado de «histórica» en la comarca y con la que pretende visibilizar los problemas que afectan a un sector vital para El Bierzo que no ha conseguido aún levantar cabeza tras el declive de la minería.
Publicidad
La gran tractorada, que contó con la participación también de representantes políticos, entre ellos el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, y sindicales de la comarca, partió a las doce de la mañana del aparcamiento del Toralín donde se concentraron los participantes que no dudaron en hacer frente al intenso frío y a la mañana desapacible de viento y lluvia en lo climatológico para calentar la jornada con sus reivindicaciones: precios más justos y mejora de los seguros agrarios así como la mejora de los regadíos y los sistemas antiheladas.
Dos pancartas en defensa de «una agricultura justa» para el «campo valiente» del Bierzo abrieron la manifestación que llegó a colapsar la circulación en algunos momentos a su paso por las calles del centro de la ciudad. El sonido de las bocinas de los tractores puso la banda sonora a una movilización que reunió a fruticultores, viticultores, ganaderos, horticultores y representantes de los sellos de calidad que se unieron en una sola voz para asegurar, una vez más, que «el campo unido, jamás será vencido».
Durante dos horas de recorrido por las calles de Ponferrada, la ciudad se unió a la reivindicación de los agricultores con sus tractores que fueron los auténticos protagonistas de una jornada en la que volvieron a reivindicar alto y claro que «el campo no se vende, se defiende». Acompañada por una ola de banderolas de las diferentes organizaciones agrarias convocantes Asaja, Ugal-Upa y Ucale-Coag, la protesta retornó de nuevo al aparcamiento del Toralín.
Una vez de nuevo en el punto de partida pero ya de retorno, los agricultores bercianos demandaron precios justos para los productos del campo berciano «todos de máxima calidad» para «permitir cubrir costes y vivir con dignidad en esta profesión». Asimismo, exigieron un impulso a las infraestructuras agrarias y a la modernización de los regadíos, defendieron las ayudas de la PAC solicitando que tengan un mayor impacto en la comarca. Abogaron también por el papel del agricultor y ganadero «como productor de alimentos de calidad, conservador del medio ambiente y pieza clave en el desarrollo rural» y reclamaron, entre otras «medidas más eficaces» en la lucha contra las plagas y enfermedades. Los productores no dejaron pasar por alto la reivindicación de una fiscalidad justa, un sistema «realmente eficaz» de seguros agrarios y ganaderos «asequible en coste» y que tomen medidas para aligerar la burocracia a la que está sometido el sector.
Publicidad
El secretario general de Asaja en Castilla y León, José Antonio Turrado, mostró su satisfacción por el poder de convocatoria que la manifestación ha tenido en Ponferrada a pesar del frío y del mal tiempo. «Todo el mundo se está sumando a este movimiento de agricultores y ganaderos reclamando y reivindicando medidas para que nuestra profesión tenga un futuro», señaló. En ese sentido, destacó la mejora de los precios para los productos, una mejora en el seguro agrario, ayudas para la modernización de la agricultura, para las concentraciones parcelarias, sistemas antiheladas o medidas para terminar con la plaga de conejos como principales reivindicaciones del sector, a las que sumó las reclamaciones de los ganaderos.
José Antonio Turrado también pidió que las ayudas de la PAC que se están negociando en Bruselas lleguen más allá de las grandes extensiones de cereal del país, como por ejemplo la agricultura de «huerta, de viñedo y de frutales de esta comarca». Con ello, el secretario general de Asaja en Castilla y León espera que las administraciones superiores atiendan a algunas de sus demandas, pero si no llega esa respuesta «seria» continuarán con las movilizaciones, tanto a nivel autonómico como nacional.
Publicidad
Por su parte, el secretario general del sindicato agrario UGAL-UPA, Matías Llorente, exigió unos precios justos en los productos de un sector que «tiene gran futuro» pero que necesita «una serie de infraestructuras que nos permitan vivir dignamente en los pueblos», y sobre todo que esos productos, esos cultivos «cubran gastos, aseguren la supervivencia y un mantenimiento del medio rural».
El presidente de la Diputación de León y alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, no se quiso perder esta movilización del sector agrario berciano. Un sector al que animó a ser reivindicativo para que sus demandas sean escuchadas por el Gobierno central, que «estoy seguro que les va a escuchar y atender».
Publicidad
Morán consideró que las peticiones de los agricultores y ganaderos son «justas» y aseguró que «en la medida de lo posible los vamos a ayudar porque es un sector clave para nosotros». En ese sentido, anunció que la pasada semana se reunió con representantes de los consejos reguladores del Bierzo para ver si «podemos ayudarles a poner en servicio un asesoramiento que quieren hacer a todo el sector y vamos a ver si podemos contribuir económicamente con ellos».
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, también dijo presente en la tractorada de Ponferrada, para mostrar su apoyo al sector agroalimentario. Algo que lleva haciendo la institución comarcal desde 2013 con el Banco de Tierras. «Si queremos que nuestra tierra salga para adelante está claro que uno de los puntales de la economía de la comarca es el sector agroalimentario».
Publicidad
Para ello, considera imprescindible y necesario «que quien nos tenga que oír que nos escuche» para que se tomen las medidas adecuadas «para que la gente pueda vivir del campo porque el campo es el que asienta población».
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, apostó por la concentración parcelaria y la modernización de los regadíos como factores esenciales para que el sector agroalimentario «sea de verdad un motor de desarrollo en nuestra comarca».
Noticia Patrocinada
En el mismo sentido se expresó el alcalde de Carracedelo y presidente del PP del Bierzo, Raúl Valcarce, para el que lo fundamental del sector es la modernización de los regadíos, «es la clave de futuro y tenemos que trabajar para eso». A su vez, apuntó que «hay que seguir reivindicando en el Bierzo una PAC justa» y que se influya en la cadena alimentaria, «sobre todo para que ese valor añadido que tienen que generar los productos agrícolas no se pierda por el camino. Yo creo que es una fase importante para que siga habiendo agricultores y ganaderos».
El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha asistido este lunes a la concentración convocada por las organizaciones agrarias en defensa del sector del campo en Ponferrada. Fernández ha querido mostrar su apoyo a los agricultores y ganaderos que se han movilizado y ha calificado a las reivindicaciones que se han producido esta mañana en la localidad beciana como «justas y legítimas» debido a que, a su juicio, el campo «padece una crisis estructural por décadas de olvido desde las distintas administraciones».
Publicidad
El líder de la formación morada asegura que para Unidas Podemos «el campo y los agricultores y ganaderos son un sector estratégico», por lo que destaca que recientemente desde el Gobierno de coalición se ha aprobado un paquete de medidas. Se trata de medidas como la prohibición de la venta a pérdidas, donde Fernández asegura haber logrado «eliminar la vergüenza de que nuestros agricultores y ganaderos tengan que vender sus productos por debajo del coste de producción». El secretario general autonómico de Podemos ha reconocido que se trata de medidas insuficientes y que se «seguirá trabajando hacia propuestas que amparen a nuestros pequeños y medianos productores frente a la gran industria y la gran distribución».
Fernández ha concluido sus declaraciones afirmando que existen cuestiones fundamentales para el campo de la provincia de León como es la PAC. «Vamos a luchar por que no se produzca ningún recorte en la PAC para que llegue íntegra al Bierzo». En la misma línea Fernández explica que «para que exista una PAC más equitativa, más justa y más sostenible queremos que la PAC se destine de verdad a quien trabaja la tierra, queremos que la PAC llegue a los agricultores y ganaderos a título principal». «También entendemos que son necesarias medidas como fomentar la incorporación de jóvenes al campo y promover la incorporación de las mujeres».
Publicidad
En esta misma línea Fernández ha querido hacer un llamamiento a la Junta de Castilla y León para reclamar la creación de un Estatuto de la Mujer Rural ya que considera que «el papel de la mujer en el sector primario es fundamental y se debe reforzar», concluyó.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.