Vista aérea de la planta de Latem Aluminium en Villadangos.

Trabajadores especializados y el ansiado ramal ferroviario, claves del futuro éxito de Latem Aluminium

Macario Fernández, CEO de la compañía, deja claro cuál es el escenario ideal para que la empresa de aluminio verde prospere en León

Nacho Barrio

León

Lunes, 1 de marzo 2021, 11:09

La inversión es clara, la voluntad patente y el éxito de la empresa depende fundamentalmente de estos factores, pero hay algo más.

Publicidad

Los mimbres para que Latem Aluminum pueda hablar de haber culminado sus planes dentro de unos años se sustentan en dos condiciones: ... contar con trabajadores formados y especializados y que culmine de una vez la llegada del ramal ferroviario al Poligono de Villadangos.

Así lo avanzó el presidente ejecutivo de la marca, Macario Fernández, que estimó ante la consejera de Empleo, Ana Carlota Amigo, que estos son ingredientes necesarios si el plato del éxito quiere llegar a la mesa.

«Es un proyecto netamente enfocado a la industria circular, alimentado por energía verde, y llegando a sectores como la construcción, la automoción y la alimentación», desgranó el CEO en su intervención, destacando que el plan no es otro que crear 110 empleos nuevos en León y 390 en Zamora.

Ramal ferroviario

Contando con el apoyo de la Junta, una de las patas necesarias para construir el banco está en contar con profesionales formados. «Aquí no solo hacen falta peritos e ingenieros, sino que es fundamental personas que tengan FP, eso es básico si se quiere dejar el currículum en la empresa», apuntó Fernández.

Publicidad

La pretensión no es menor y el propio CEO apuesta porque no hará falta importar talento, hasta el punto de que es posible que aquellos que se marcharon de la tierrina por falta de oportunidades puedan volver.

Otra cuestión es la del ramal ferroviario. Produciendo ya lingotes de segunda fusión para el sector del automovil y para otros laminadores, en la actualidad toca transportar el material desde el Polígono hasta el apeadero, a varios kilómetros de distancia. «Una de las razones para instalarnos fue que el suelo es muy económico, no es fácil encontrar 300.000 metros cuadrados en una sola parecela y espero que el ramal llegue en pocos meses, porque sería un gran acicate para la empresa», defendió Fernández.

Publicidad

Ahora queda que las demandas realizadas cuajen en administraciones y tejido industrial Latem Aluminim deberá poner el resto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad