Secciones
Servicios
Destacamos
La Plataforma Logística de Torneros es un ejemplo notable de los incumplimientos políticos con León. Su desarrollo, bien visto por los grandes partidos, nunca ha sido objeto de desarrollo en los diferentes gobiernos.
Torneros fue diseñado como una macroestructura logística que debería dar servicio a las principales empresas del país para el traslado de mercancías en el norte peninsular, Portugal y Europa con enlaces a puertos marítimos de Galicia y Asturias, principalmente.
La actuación logística cuenta en su proyecto con una superficie total 198 hectáreas, de las que 54 hectáreas corresponden al sistema general ferroviario y las 144 hectáreas restantes a la plataforma logística.
Pero mientras PP y PSOE se enzarzan en reproches y más reproches, lo cierto es que ninguno de ellos ha dado pasos efectivos para su desarrollo. Crece la polémica y los decibelios políticos pero mientras en Torneros solo crecen malas hierbas
La ejecución de la plataforma debería permitir el desarrollo de 821.216 metros cuadrados de suelo, distribuidos en 173 parcelas, para el desarrollo de actividades económica.
La actuación se encuadra urbanísticamente en uno de los cinco ámbitos que recoge el Plan Regional de Ámbito Territorial y la clasificación actual del ámbito es de suelo urbanizable, conforme al Plan Especial de carácter supramunicipal, aprobado definitivamente el 13 de enero de 2016, y la resolución del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León, de 29 de mayo de 2020, establece la vigencia de la declaración de impacto ambiental.
LOCALIZACIÓN Onzonilla y Vega de Infanzones, León.
FECHA DE INICIO DEL PROYECTO 2010
SUPERFICIE NETA 1.435.304 m²
EDIFICABILIDAD 591.776 m²
PARCELAS 173
Las 599 páginas de porfolio aprobado en 2016 en la Junta es un ejemplo de los extraordinarios incumplimientos con la provincia de León el nulo interés por hacer realidad un proyecto que a fecha de hoy suma 12 años de espera para un mínimo desarrollo.
Las últimas polémicas entre partidos solo han hecho que avivar la evidencia de que todo lo que rodea a esta plataforma es desinterés y apatía política. Tanto es así que incluso se ha llegado a plantear desnaturalizar el proyecto proponiendo su desarrollo de un modo ajeno al transporte ferroviario algo que convertiría su estructura en un desarrollo inservible.
«Resulta de interés indicar que el diseño planteado para la zona logística intermodal debe permitir indistintamente el establecimiento de uno u otro tipo de logística (ferroviaria, carretera o mixta), favoreciendo la coordinación de su desarrollo en función de las necesidades de la demanda y facilitando por ello el proceso de comercialización», se cita textualmente en el proyecto.
Mientras la clase política se entretiene en acusaciones que no llevan a nada. Este mismo lunes el PP culpó al PSOE de la paralización del proyecto. «Torneros sigue paralizado, ya que sin inversión seguirá siendo un campo abandonado con miles de empleos perdidos a pesar de los sistemáticos anuncios socialistas, ahora inmersos en plena campaña electoral y con nueva retahíla de promesas», apuntaron los 'populares' en un comunicado de prensa. Sin embargo el PP evita recordar que durante los siete años de presidencia de Gobierno de Mariano Rajoy nada se agilizó en este proyecto.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.