Secciones
Servicios
Destacamos
Lunes, 22 de febrero 2021, 14:15
Hay vida más allá de las minas. TECOI, en el Polígono Industrial 'La Herrera I' de la localidad de Sahelices de Sabero, se ha consolidado como una de las empresas de referencia en el diseño y fabricación de máquinas destinadas al corte y transformación de metales.
Su actividad se centra en el procesamiento de metales mediante tecnología de corte láser, plasma, oxicorte y mecanizado a los que han añadido «modernos procesos como nuevos mecanizados, taladro, roscado o preparación de bordes para soldadura mediante arranque de viruta», detalla a este medio el gerente de TECOI, Óscar Fidel Rodríguez Ordás.
Una firma que está presente en los cinco continentes contando con delegaciones en las principales partes del mundo, como Estados Unidos, Centro Europa o México. «Hace tiempo que TECOI exporta cerca del 80% fuera de España», apunta Óscar Fidel Rodríguez.
Fundada en 1995, esta empresa ha experimentado un crecimiento continuo de un 15% anual de media, lo que les ha obligado a ampliar sus instalaciones con la construcción de una nueva planta de producción para la que han invertido 5,3 millones de euros. «La ampliación responde a las necesidades de incrementar nuestra línea productiva porque esta empresa ha tenido un crecimiento sostenido que ha originado problemas de espacio. Con este nueva planta hemos triplicado la capacidad productiva», explica el gerente de TECOI.
El gran valor que tiene esta empresa es la realización del ciclo completo del producto desde el diseño, la fabricación, la puesta en marcha, la formación al cliente, el mantenimiento hasta la integración de las máquinas en el proceso global del cliente. «No nos limitamos a vender un producto, nuestro objetivo es que esa máquina se integre dentro de su proceso, por eso también hacemos otro tipo de aparatos auxiliares como puedan ser carga, descarga o selección de material y realizamos la formación a los proveedores para el manejo de las máquinas», afirma el gerente de TECOI.
Esto implica tener un catálogo muy amplio, «posiblemente el más grande del mundo», para dar cobertura a la variedad de clientes que tienen. «Nuestros proveedores son siempre industriales, entre los que destacan fabricantes de torres eólicas, astilleros o centros de corte que no fabrican estructuras metálicas», añade Rodríguez Ordás.
Actualmente, cuentan con una plantilla de más de 150 personas, apostando por el empleo local y por dar altavoz al papel de la mujer en el mundo industrial. Una labor que implica mucha formación dado que «trabajamos con unas máquinas muy concretas y encontrar gente que ya conozca el funcionamiento es bastante complicado», explica el gerente de TECOI.
La pandemia les ha permitido continuar con la actividad aunque para ello han tenido que instalar un fuerte dispositivo de prevención. «Preservar la salud de los trabajadores ha sido un aspecto fundamental por ello tenemos fijado unas medidas que son mayores que las exigidas por Sanidad», cuenta Óscar Fidel Rodríguez.
Una de las adversidades más latente es la que encuentran a la hora de tener que desplazarse a otros países, bien sea para montar una máquina, realizar una formación o hacer el mantenimiento. «Dependiendo del país tenemos que realizar un protocolo diferente que en muchos casos además de hacerse una PCR implica una cuarenta del empleado lo que supone un retraso en los tiempos; pero es algo a lo que tenemos que acostumbramos», apunta Rodríguez Ordás.
TECOI es una empresa líder gracias al empeño de sus dueños por demostrar que desde la montaña oriental de León son capaces de competir en el mercado internacional gracias a ser conocidos por los clientes y eso es algo que se consigue si eres el mejor.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.