Feria del Ajo en Santa Marina del Rey en 2019.

Se suspende por segundo año consecutivo la centenaria Feria del Ajo

El Ayuntamiento de Santa Marina de l Rey toma la decisión dada la situación de alerta sanitaria que también obligó a cancelar la edición en 2020

Leonoticias

León

Viernes, 21 de mayo 2021, 17:19

Santa Marina del Rey suspende, por segundo año consecutivo, su centenaria Feria del Ajo. La decisión responde a la situación sanitaria y la alta incidencia que registran tanto el municipio como la provincia que «impiden las aglomeraciones de gente donde no se puede guardar ... la distancia de seguridad».

Publicidad

Por ello, el Ayuntamiento ha tomado la decisión «con el fin de seguir protegiendo la salud y el bienestar de los vecinos y de los miles de visitantes que se agolpan por las calles de la Villa todos los 18 de julio».

Esta suspensión alcanza igualmente a los demás actos festivos como son el Festival Ajorock, Festival Ajo Magic, concentración de peñas, desfile de carrozas y las verbenas multitudinarias que se venían celebrando con motivo de la Feria del Ajo en honor a la patrona de la Villa, Santa Marina.

La Feria del Ajo

La Feria del Ajo se viene celebrando desde la Edad Media, es un privilegio concedido a la villa por su señor feudal, entonces el Obispado de Astorga. Tiene gran arraigo entre los vecinos y en todo el contorno, incluso, en su faceta de romería, en las provincias limítrofes.

El Ajo se convierte todos los 18 de julio en el Rey de Santa Marina, pero nuevamente este año la pandemia del Covid-19 lo va a impedir. Nadie recordaba en la Villa ribereña, hasta el pasado año, la imposibilidad de celebrar la Feria del Ajo. Por eso, por segundo año consecutivo, el 18 de julio sorprenderá ver las calles de esta localidad sin visitantes, sin el aroma de los puestos de ajo y de escabeche de tino, no poder degustar una ración de pulpo o visitar los numerosos puestos de artesanía en sus diferentes variedades.

«Con profunda tristeza se ha tenido que tomar nuevamente esta difícil decisión, priorizando, como no podía ser de otra manera, la salud de los vecinos, familiares, amigos y de los miles de visitantes», explica el alcalde, Francisco Javier Álvarez, que señala «que la segunda ola de la pandemia afectó especialmente a este municipio, hay miedo y respeto a esta enfermedad; a la vez que dedica un recuerdo cariñoso a las personas que nos han dejado, a sus familias y a los que la han padecido».

A fin de que los productores de ajo puedan dar salida a su producción, el Ayuntamiento posibilita, previa solicitud, autorizar puestos de ajos en el mercado semanal de los miércoles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad