Uno de los campeonatos de mushing en Valdefresno.

Se suspende el VI Mushing Transobarriba con polémica entre organizadores y ayuntamiento

El Club Mushing León acusa al consistorio de Valdefresno de no apoyar el campeonato económicamente

Leonoticias

León

Viernes, 6 de octubre 2023, 16:22

Una de las citas más importantes y emblemáticas del mushing en España no se celebrará este 2023. El VI Campeonato Mushing Transobarriba se cancela con polémica entre el Club Mushing León, organizador del evento, y el Ayuntamiento de Valdefresto.

Publicidad

Tras cinco años organizando una ... de las carreras más emblemáticas de este deporte en tierras leonesas, con centenares de corredores y perros batallando por la Sobarriba, esta nueva edición se cancela.

Ni las nevadas, ni lluvias torrenciales, ni olas de calor ni la pandemia habían impedido la celebración de un exitoso campeonato que este año no se disputará por el problema que la organización achaca al Ayuntamiento de Valdefresno.

«Tras unos años de apoyo incondicional, todo cambio en la edición anterior, en 2022, cuando el ayuntamiento de Valdefresno no cumplió con lo acordado y el Club Mushing León no vio ni un euro para ayudar con los gastos ocasionados, aportando algunos socios dinero de su bolsillo», señala en un comunicado el club, que califica de «craso error» haber vuelto a confiar en el consistorio este año. «Encima de aportar una cantidad de dinero irrisoria, el Ayuntamiento pretende que el club se haga cargo de prácticamente la totalidad de los gastos», explican.

Tras muchas negociaciones «estériles», el Ayuntamiento de Valdefresno «ha dejado claro que no pagará ni el dinero del año anterior, ni va a aportar más de esa cantidad de risa para la carrera de éste 2023» lamenta el club, cuyos responsables aseguran sentirse «ninguneados» por el consistorio.

La postura del Ayuntamiento

Por su parte, la corporación municipal del PSOE en Valdefresno, ha respondido al club asegurando que la responsabilidad de la organización y la cancelación del campeonato recae «únicamente» sobre el Club Mushing.

Publicidad

«El papel del Ayuntamiento es el de colaborador, como las más de treinta empresas que aparecen en el cartel», continúa el comunicado, en el que apuntan que «la oferta de colaboración fue generosa y equilibrada con el coste de la prueba y respecto a la organización y patrocinio de otros eventos en el Ayuntamiento».

Desde el consistorio se escudan en un proceso de negociació «roto unilateralmente» por el club y afirman que la corporación «no iba a realizar en ningún caso un gasto, descontrolado, desproporcionado y sin presupuestar como el realizado por el anterior Teniente de Alcalde de Hacienda y Concejal de deportes».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad