Borrar
Imagen de la Feria del tomate en Mansilla de las Mulas.

La cosecha del tomate de Mansilla alcanza los 60.000 kilos, 5.000 se venderán en su tradicional Feria

Mansilla de las Mulas acogerá este último fin de semana de agosto una muestra de su suculenta cosecha en su esperada Feria | Los productores siguen trabajando por su propia Denominación de Origen

Lunes, 20 de agosto 2018, 17:47

Enlatados, secos, rellenos, caramelizados, frescos o asados...El próximo domingo día 26, los preciados tomates de Mansilla de las Mulas serán estrella del último fin de semana del mes de agosto en la XXIX edición.

La localidad leonesa ha producido la suculenta cifra de 60.000 kilos de tomates, de la que se espera la distribución de 5.000 kilos durante la feria de Mansilla. A esta cita no solo acudirán cosechadores de esta zona, si no que también vendrán de otras cosechas aledañas, como los pueblos de los alrededores o Benavente.

A pesar de que tiene múltiples preparaciones, aunque hay quien los prefiere comer 'solos'. Y es que, esta fruta, botánicamente hablando, posee un sabor y un olor característicos que además de las múltiples propiedades que ofrece hacen que el tomate sea un regalo para el paladar. Entre sus beneficios, reduce el colesterol, ayuda a expulsar toxinas, combate infecciones, evita enfermedades cardivasculares, protege la piel de los rayos ultravioleta y reduce el riesgo de infarto, entre otras muchas cualidades.

«Después de un principio de cosecha titubeante e incierto en este año 2018, finalmente la recolección ha tenido un rendimiento fructífero», ha señalado Álvaro Miguélez, secretario de la promotora D.O. de tomates de Mansilla de las Mulas. Además, según ha relatado a leonoticias en primicia «los tomates de este año tienen la misma calidad que el año anterior 2017, sin embargo, tienen la característica de que son más sanos y con menos daños».

Una IGP que se demora para el tomate

El rojo del tomate de Mansilla de las Mulas no ha conseguido la 'estabilidad' para registrarse como denominación de origen D.O en el mercado, a pesar de que los cosechadores conocen a la perfección cuál es la semilla buena y cómo puede producirse.

Miguélez ha señalado que la idea es «conseguir la Indicación Geográfica Protegida (IGP), aunque no se ha logrado una unión entre los hortelanos lo que dificulta el proceso«. Además, asegura que »el tomate es delicado, lo que obliga a consumirlo en cuatro o cinco días tras su recolecta. Es un producto al que no le beneficia el frío».

Asimismo, esperan que «en un futuro cercano se llegue a un acuerdo y se consiga el reconocimiento que este producto merece».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La cosecha del tomate de Mansilla alcanza los 60.000 kilos, 5.000 se venderán en su tradicional Feria