Borrar
Imagen desde el autobús que viajaba hacia León. David Díez

David Díez, leonés afectado por el argayo

«Subió la Guardia Civil y nos van a llevar escoltados a Campomanes»

Vehículos particulares, autobuses y camiones se han quedado atrapados en al AP-66 entre el desprendimiento y las salidas de la autopista

Domingo, 10 de noviembre 2024, 12:13

Lo que iba a ser un viaje rápido entre Gijón y León, donde le esperaría su prima en la estación de autobuses, se ha convertido en toda una odisea para David Díez. Cruzar la montaña que separa a dos provincias hermanas nunca había sido tan complicado.

Un argayo de grandes dimensiones se desprendía sobre las 10 de la mañana cerca del túnel del Huerna, aún en el Principado de Asturias. Minutos después, ahí se encontraba este leonés, residente en Gijón, que iba a venir a pasar el domingo con su familia.

«El autobús se quedó parado en medio de la autopista y al rato subió la Guardia Civil», explica este testigo a Leonoticias. Los agentes comunicaron la incidencia a los pasajeros de este bus Alsa y les informaron de que tendrían que retroceder escoltados. «En todo momento nos transmitieron tranquilidad».

En ese momento, los trabajos para redirigir el tráfico ya se habían iniciado. Los operarios tuvieron que cortar el quitamiedos que separa la calzada en dirección a Asturias y la que lo hace en sentido León para crear un atajo que permitiera a los vehículos particulares, autocares y camiones regresar por sentido contrario hacia la salida más cercana de la autopista.

«Empezaron a dar la vuelta a los coches para que bajaran por el carril de subida. Lo malo va a ser que tenemos que volver hasta Campomanes para subir por el Pajares», narraba David. Al otro lado del desprendimiento, la situación era similar y los coches retrocedían hasta La Magdalena para tomar la N-630.

Primero se desvió a los vehículos ligeros, luego fue turno de los autobuses y más tarde el de los camiones. Hubo tiempo para un último «susto» cuando el autocar en el que viajaba este leonés «patinó» al cruzar la mediana de la autopista. «Al final libramos y la gente se puso a aplaudir».

El viaje que iniciaba a las 9 de la mañana para él, con una duración estimada de dos horas y cuarto, se prolongará durante cinco horas debido a este argayo que interrumpió su ruta cuando ya se adentraban en la provincia de León.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias «Subió la Guardia Civil y nos van a llevar escoltados a Campomanes»