

Secciones
Servicios
Destacamos
Seguirán los conflictos entre León y Asturias. Tras la sentencia de la Audiencia Nacional que marcaba que Somiedo debería entregar las 674 hectáreas de la discordia a Cabrillanes, el regidor del municipio asturiano ha remarcado que irán «hasta el Supremo».
El alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández Fervienza, ha mantenido que seguirá peleando y asegura que «nos planteamos acudir hasta el Tribunal Supremo, si es necesario, con un recurso en casación para evitar que Somiedo y Asturias pierdan 670 hectáreas frente a León», y para ello «esperamos contar con el apoyo del Gobierno del Principado».
Belarmino Fernández insiste en que «una cambio en los límites de dos comunidades» requiere un acuerdo del Parlamento nacional y por ello recurrirá la última sentencia de la Audiencia Nacional que mantenía que ese terreno debe pertenecer a Cabrillanes. Y eso también lo reconoce la sentencia de la sala que en el apartado de 'criterios' explica a los recurrentes y recurridos que «aun sabiéndoles plenamente conocedores del régimen jurídico» les recuerda que «cualquier alteración de los límites provinciales habrá de ser aprobada por las Cortes Generales mediante ley orgánica».
La sentencia dictada por la Audiencia Nacional da la razón al concejo leonés de Cabrillanes en la secular disputa por unas 674 hectáreas de terrenos comunales y de fincas en el límite entre ambas comunidades autónomas y que, de concretarse, otorgarían no solo esos terrenos a la jurisdicción del Ayuntamiento de Cabrillanes, sino que también obligaría a modificar los límites entre las comunidades autónomas.
Síguenos en nuestras redes sociales:
El pleito volvió a activarse en 2019, el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública dió la razón a Cabrillanes sobre el deslinde de estos terrenos, una decisión que fue recurrida ante la Audiencia Nacional tanto por Somiedo como el Principado. Ahora, la sentencia da de nuevo la razón a Cabrillanes, lo que supondrá la pérdida de los pastos y el cambio en la delimitación de dos comunidades autónomas, Asturias y León.
«Vamos a seguir peleando» insiste el alcalde, que apunta que se trata de pastos de El Puerto de Somiedo, propiedad, en mano común, de ganaderos del concejo de Somiedo, y son hectáreas que reciben subvenciones de la PAC cuya pérdida tendrá repercusiones económicas», anota el alcalde, que insiste que el Ayuntamiento y la comunidad de vecinos de Somiedo tienen argumentos sobrados para reivindicar «que no se delimite lo ya delimitado desde tiempo inmemorial, la frontera entre Asturias y León».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.