Espacio aéreo de la cárcel de Mansilla.

Solicitan al Gobierno la tecnología necesaria para evitar la intrusión de drones en la cárcel de León

El sindicato mayoritario del centro penitenciario recuerda que cuentan con «presos muy peligrosos, algunos con capacidad económica» que podrían usar ese sistema para poner en peligro a trabajadores e internos

Martes, 8 de octubre 2019, 17:33

La sección sindical de la agrupación de los cuerpos de la administración de instituciones penitenciarias de UGT del Centro Penitenciario de León ha remitido un escrito a Instituciones Penitenciarias, la Delegación del Gobierno en Castilla y León, Subdelegación de León, Guardia Civil de León ... y a la dirección de la propia prisión para exigir que se dote a la cárcel de Mansilla de la tecnología necesaria que evite, si fuera necesario, la entrada de drones en el espacio aéreo de Villahierro.

Publicidad

Según apunta el sindicato mayoritario, en la reunión del comité de seguridad y salud laboral del centro penitenciario de León, celebrada en diciembre de 2017, preguntaron si este lugar estaba preparado para enfrentarse a la tecnología moderna. La respuesta fue negativa, manifestando, tanto los responsables del establecimiento presentes, como el técnico de prevención su preocupación por el tema.

A fecha de hoy, casi dos años después, Acaip afirma que no se ha hecho nada en el sentido de prevenir el asunto que se planteó. Por ello, se han hecho eco de la noticia ocurrida en el centro penitenciario de Valdemoro (Madrid), donde se localizaron drones que trataban de introducir droga y móviles de última generación.

«Lo más alarmante es que, parece ser, no es la primera vez que se detecta este movimiento de drones y que los funcionarios sospechan que no es el primer envío», ha manifestado el sindicato, quien, a su juicio, «igual que el dron portaba teléfonos y droga, podría haber llevado desde armas a explosivos o herramientas para una fuga, así como objetivos que pondrían en peligro la seguridad de trabajadores o internos».

Por todo ello, la agrupación sindical en León propone que de forma urgente, se realicen las gestiones precisas para dotar a la cárcel del Mansilla de los medios tecnológicos necesarios que eviten la entrada de drones en el espacio del centro penitenciario de Villahierro. «Nuestro centro alberga presos muy peligrosos, algunos pertenecientes a organizaciones delictivas y, en consecuencia, con capacidad económica para realizar estas acciones», reiteran.

Publicidad

Además, han pedido reuniones con los responsables de la Guardia Civil de León para trasladarles el asunto y pedir soluciones provisionales hasta que se instalen las definitivas, como ocurre en la mayoría de aeropuertos y edificios oficiales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad