Ver fotos

Imagen aérea del incendio forestal de Boca de Huergano. AtBrif

La situación es «compleja» en el incendio de Boca de Huérgano por ser una «zona complicada»

La delegada de la Junta en León busca «ir un paso por delante» pide el nivel 2 y la ayuda de la UME para evitar que el fuego arrase la montaña leonesa | La situación cambia constantemente y el elevado calor de la jornada ha reactivado zonas que estaban apagadas

I. Santos

León

Martes, 9 de agosto 2022, 20:18

Trabajar contra el fuego siempre es complicado, pero si la orografía es la que se encuentra en la montaña leonesa la situación se hace aún más difícil. Ese es el principal problema que se han encontrado los múltiples medios que actúan contra el incendio forestal de Boca de Huérgano en León ... .

Publicidad

Una jornada en la que el calor excesivo ha provocado la reactivación de varios puntos del incendio forestal complicando las labores. «Es una situación muy compleja», asegura la delegada de la Junta de Castilla y León, Ester Muñoz, «no se puede trabajar bien desde el terreno y sólo con los aviones no se controla un fuego».

Llamada a la UME

Con esta situación han luchado durante toda la jornada los profesionales desplazados a la zona, pero a lo largo de la tarde la virulencia de las llamas ha aumentado y la delegada de la Junta en León ha pedido el nivel 2 y la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias.

Por el momento, no se espera desalojar ninguna población, «pero la situación es muy cambiante y no podemos saber que pasará en unas horas». Esperan en que la llegada de la noche y la bajadas de las temperaturas ayude a trabajar a los profesionales, pero mientras tanto buscan adelantarse a cualquier imprevisto.

Se ha desalojado una vivienda, apartada de la localidad de Espejos, y más cercana a las llamas. «Por precaución», remarca Ester Muñoz, quien insiste en que «la situación puede cambiar para bien o para mal y estamos trabajando en ello».

Publicidad

El Cecopi se ha reunido a lo largo del día y desde la Junta al Gobierno pasando por la Guardia Civil y los técnicos forestales todos trabajan con el mismo objetivo: lograr extinguir el fuego cuanto antes y proteger a las personas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad