El Puente de Mercadillo se ubica en terreno concejil de Sorriba del Esla (A. Cistierna), muy próximo a la ermita de la Virgen de la Vega, unos 300 m en línea de aire, donde se halló lápida Vadiniense y también cercano al Molino del Ribero, destruido alevosamente en los últimos años. Está construido con sillares de piedra calar, idéntica a la que se obtenía en dos antiguas canteras de la cercana Peñacorada.
Publicidad
Presenta cuatro ojos de unos siete metros de luz, rematados por arcos escarzanos cuyas dovelas superiores llegan a la altura de la imposta; aguas arriba y abajo, los arcos descargan en tres pilastras con tajamares semicirculares rematados por un copete semicónico. En ambas márgenes el puente se apoya en sólidos estribos construidos con aparejo de sillería de diferente tamaño. La plataforma es horizontal, de unos 55 m. de longitud por 4 de ancho.
Los pretiles están formados por grandes losas alomadas de caliza rosada. En este lugar se rendía culto a San Bernabé y Santa Catalina; durante su festividad se celebraban ferias junto al puente y santuario. La Feria de Santa Catalina se celebró y festejó en Mercadillo hasta finales del S. XIX, cuando se trasladó a Sorriba; en 1904 pasó a Cistierna, donde, fosilizada, aún se mantiene cada 24 de noviembre. En este paso del Esla, convergía la calzada romana denominada Vía Saliámica o del río que vertebraba el territorio de los Vadinienses, segmento final del itinerario 313 del Ravenate, s. III, vía descrita por: Albornoz; Rodríguez Justiniano y Martino Eutimio; más tarde, Camino de Santiago y Camino Real que comunicaba las tierras bajas del Esla con Riaño y Valdeburón-Tarna. La tradición afirma persistentemente el origen romano de la fábrica; no olvidemos la guerra que el emperador Augusto llevó personalmente contra los cántabros que aquí habitaban.
Dos mil años de feroces embestidas del río, guerras y la incuria del hombre han obligado a rehacer el puente y reformarlo en numerosas ocasiones. Los puentes en origen romano, durante dos mil años, se han reparado una y otra vez, convirtiéndose en escuela pública para canteros de diferentes épocas. Los que realizaron esos reparos contaban con el resto de algún arco o pilastra, siempre tenían presente una parte del modelo que se resistía a desaparecer. En aquellas economías campesinas de pura subsistencia, los concejos no podían permitirse perder las infraestructuras heredadas. Durante el último milenio el Puente de Mercadillo y el Hospital Santuario de San Bernabé han ido íntimamente unidos en esplendor y decadencia. Eso sí, con diferente resultado, pues si el puente a duras penas se ha mantenido íntegro, del albergue y santuario sólo quedan en pie unos paredones de cal y canto, fundados sobre un promontorio en la margen derecha del Esla.
A principios de los años noventa del siglo que pasó, el puente padeció la más reciente «reparación». Para colmo, sesenta metros aguas abajo se perpetró el muro del Canal de los Payuelos, obra que perjudica gravemente al puente en su aspecto y fundamentos. Entendemos ante tamaño despropósito que el gremio de ingenieros de caminos, puertos y canales que ejecutaron la obra y la cáfila de políticos locales que entonces permitieron semejante tropelía, eran presuntamente poco dados al cultivo de las humanidades, de las cuales, nace la sensibilidad y conocimiento necesario en orden a la conservación de estas notables e históricas infraestructuras.
Publicidad
En el 2008 la asociación Ruta Vadiniense, gratis et amore, limpió de arbustos la zona de los estribos, aguas arriba, en ambas márgenes, posteriormente se limpio de zarzas y arbustos la zona inferior a los pretiles y copetes de las pilastras. Al día de hoy, tan importante puente necesita de nuevo un buen repaso, zarzas y arbustos invaden la fábrica del mismo. Instamos a las autoridades que ostentan las competencias y potestad sobre el patrimonio histórico a que se den una vuelta por Cistierna y visiten el Puente de Mercadillo en Sorriba del Esla, su aspecto, no es la mejor carta de presentación de nuestra comarca para los peregrinos que pasan por el mismo. Tres rutas históricas convergen en dicho puente: Ruta Vadiniense -Camino de Santiago; Camino Lebaniego a Santo Toribio en Potes; el Vexu Camin (Viejo Camino a Santiago), mal llamado Camino Olvidado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.