Borrar
Pendón concejil de la Villa de Sorriba del Esla, en la ermita de la Virgen de la Vega, lugar donde se hacía el concejo abierto del Concejo de Ribesla. Siro Sanz García
Boñar resiste en la lucha por reponer las juntas vecinales suprimidas

Boñar resiste en la lucha por reponer las juntas vecinales suprimidas

No somos más que nadie, pero, tampoco menos

Sábado, 14 de diciembre 2024, 09:20

Hace dos años publicábamos en Leonoticias un artículo sobre las dificultades por las que atravesaban las juntas vecinales, a nosotros nos gusta más la denominación antigua y auténtica por derecho histórico y tradición: concejo.

Comentábamos en aquél artículo, la lucha de personas anónimas, pero, esforzadas y combativas, en orden a la restitución de trece concejos suprimidos en el Ayuntamiento de Boñar en los años sesenta del siglo pasado: Adrados, Barrio de las Ollas, Las Bodas, Cerecedo, Colle, Felechas, Grandoso, Llama de Colle, Oville, Veneros, Valdecastillo, Vozmediano y Voznuevo.

En octubre de 2023, el Ayuntamiento de Boñar, con excelente criterio, acordaba por unanimidad la restitución de los concejos suprimidos e informaba a la Junta de Castilla sobre su democrática decisión. La respuesta de la Junta fue que la Ley de Bases de Régimen Local, dejaba a los concejos fuera de la regulación autonómica. Por lo tanto, la petición para la restitución de esos concejos, por parte del Ayuntamiento de Boñar, debería elevarse a nivel estatal para modificar la Ley de Bases de Régimen Local. Es extraño, aunque se agradece, que a instancias de la formación Alantre, el diputado Jorge Pueyo, de la Chunta Aragonesista, haya llevado el tema de la restitución de estos concejos de Boñar al Congreso de los Diputados.

Como si no hubiese partidos políticos tres al cuarto en León, con ganas o intención de ayudar a sus votantes. Nos gustaría saber la opinión sobre este tema y lo que pueden hacer: PSOE; PP y UPL. Sobre todo la UPL, debería ser el partido más concernido en este asunto, pues entendemos que no debe obediencia a ningún órgano superior nacional de partido, algo que si ocurre con PSOE y PP.

Pendón concejil de la Villa de Sorriba del Esla, en la ermita de la Virgen de la Vega, lugar donde se hacía el concejo abierto del Concejo de Ribesla. Siro Sanz García

El buen proceder de todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento de Boñar, debe ser un ejemplo a seguir. Con su actitud han demostrado que son y se sienten leoneses por encima de la obediencia a los partidos en los que militan. Como leoneses, nos agravian las concesiones que se hacen a otros territorios peninsulares. Privilegios basados en fueros antiguos, de probada genética histórica leonesa, entre ellos algunos de las provincias vascongadas.

No somos más que nadie, pero, tampoco menos. Nuestra fidelidad a España y sus reyes es de siempre. Si Cataluña o Vascongadas, tuviesen problemas con alguna de sus instituciones tradicionales, semejantes a las dificultades legales que padece actualmente el Ayuntamiento de Boñar, en su justa pretensión de restaurar los concejos suprimidos, ipso facto serían atendidos. Aún pesa mucho, la violencia de los años de plomo del terrorismo.

El olvido y agravio diario dirigido hacia las víctimas asesinadas por los etarras y hacia los fallecidos hace poco más de un mes en Valencia, contrasta con los fastos que prepara el gobierno de la nación, para conmemorar una guerra ocurrida hace casi noventa años y la muerte del vencedor de la misma hace cincuenta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Boñar resiste en la lucha por reponer las juntas vecinales suprimidas