Secciones
Servicios
Destacamos
Es una de esas herencias del Gobierno de Mariano Rajoy que el el PSOE no ha cambiado. De hecho, salvo modificaciones puntuales en los primeros puntos, la Ley sigue imperando para que la lupa vigile las arcas locales y el castigo sea el mayor ... incentivo para cumplir con lo establecido.
La Ley 2/2011, de 4 de marzo de Economia Sostenible como la llamó entonces el ministro popular Cristóbal Montoro, obliga a las entidades locales a rendir cuentas ante Hacienda en tiempo y forma.
La obligación, justificada en el preámbulo de la Ley con un claro «la crisis financiera y económica internacional, la más grave en muchas décadas, ha afectado también con intensidad a la economía española», cita a los ayuntamientos españoles a enviar periódicamente sus cifras al Ministerio de Hacienda y al Tribunal de Cuentas.
Si no se cumple, la entrega a cuenta de los tributos del Estado, un jugoso ingreso que ayuda notablemente a la caja de caudales de los ayuntamientos, corta el grifo.
Candín, Crémenes, Mansilla de las Mulas, Matallana de Torío, Peranzanes y Santa Elena de Jamuz han entrado a formar parte de la 'lista negra' de municipios que no han rendido las últimas cuentas en tiempo y forma, después de casi un año de ausencia de la provincia en esta lista.
De hecho, también figura la Pola De Gordón «por tener pendiente la comunicación de una o varias entidades o sociedades mercantiles que les pertenecen íntegramente».
La lista, que señala cada mes a aquellos ayuntamientos con la justificación pendiente, cuenta con municipios que ya son clásicos en la relación de incumplidores con la obligada comunicacion.
Pero después de diez meses libres, siete ayuntamientos leoneses entran en la lista. Tocará ver por cuánto tiempo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.