Borrar
Vera Stoyanova y Blagoy Dimitrov son los encarados de cultivar el shiitake en Llama de Colle, en Boñar. Sandra Santos

La seta shiitake: el cultivo exótico que triunfa en León

Una familia búlgara, afincada en Boñar, lleva tres años trabajando con el shiitake y siendo la única producción de esta variedad en la provincia

Jueves, 25 de enero 2024, 08:13

Vera Stoyanova y Blagoy Dimitrov llegaron desde Bulgaria buscando una nueva vida. Aterrizaron en Boñar hace 20 años y su pasión tardó diez en encontrar un sentido.

Descubrieron que la provincia de León es tierra de setas y así han encontrado una forma de vida con la que, además, disfrutan. Poco a poco fueron creciendo en un trabajo muy sacrificado y en el que han tenido que luchar para que su pequeña empresa familiar vaya creciendo.

Desde una nave en Llama de Colle cultivan diferentes tipos de setas durante todo el año. A ello suman, dependiendo la temporada, la san jorge, los boletus, las senderuelas o los níscalos. «Es un mundo que nos encanta y aquí lo echábamos de menos. Cuando nos dimos cuenta que aquí había, decidimos entrar a trabajar con ella», explica la mujer.

La pleurotus ostreatus la tienen todo el año y, junto a esta, otra variedad cada vez más conocida y demandada en restaurantes de alta cocina: la seta shiitake. Hasta hace poco se traía de China deshidratada para usos medicinales, hasta que La Rioja y Cuenca dieron el primer paso para cultivarla en España.

Imagen principal - La seta shiitake: el cultivo exótico que triunfa en León
Imagen secundaria 1 - La seta shiitake: el cultivo exótico que triunfa en León
Imagen secundaria 2 - La seta shiitake: el cultivo exótico que triunfa en León

Esta familia afincada en León, tocó en esta puerta del Lejano Oriente desde hace tres años para acercar a la provincia una variedad exótica y nunca antes cultivada en León. Es un tipo de seta con cualidades medicinales y propiedades anticancerígenas, favorables al sistema inmunitario o para reducir los niveles de colesterol.

Los troncos vienen directamente de China, donde tiene el origen su semilla, y luego toca un delicado trabajo a diario. Se colocan en diferentes estanterías y se hidratan con bastante agua; a los siete u ocho días empiezan a ver los primeros primordios -brotes-; y diez días después toca la recolecta.

A la semana consiguen unos 400 kilos que posteriormente envasan en cajas de kilo, tres kilos o bandeja. Aunque ellos las venden a precio mayorista, en mercados especializados ya se pueden encontrar a entre 10 y 13 euros el kilo, según el negocio.

Esta original producción es única en la provincia. De hecho, en la última Feria de Productos de León le sirvió para que esta empresa, Fungi Set Setas y Hongos, ganara el premio a producto innovador con una novedosa seta shiitake que ya se ha ganado un hueco en la despensa leonesa.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La seta shiitake: el cultivo exótico que triunfa en León