Secciones
Servicios
Destacamos
marco menéndez
Domingo, 6 de agosto 2017, 17:16
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quiso ser claro en su intervención en la inauguración de la 61 Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) y, ante la petición de algunas voces que le reclaman adelantar la fecha de puesta en marcha de ... la variante de Pajares, indicó: «No vamos a poner plazos que no podamos cumplir porque eso termina desilusionando a todos».
En relación a lo que atañe al territorio leonñes, afirmó que «estamos realizando con la mayor intensidad el proyecto del tramo León-La Robla, con la conexión a la central térmica. Es complejo y estamos comprometidos a acabarlo este mismo año». Eso sí, apuntó que después habrá que revisar el proyecto, licitarlo, adjudicarlo y más trámites, con lo que indicó que las obras se realizarán en 2018.
El ministro de Fomento quiso ahondar en las conexiones ferroviarias con el Principado y explicó que se está ejecutando el sistema RMS de la alta velocidad entre Valladolid y León, lo que acordará el viaje a Madrid en diez minutos, así como la eliminación del fondo de saco en León, con otro recorte de 25 minutos, es decir, «hablamos de que se ahorrará más de media hora entre Asturias y Madrid en 2018».
Sobre la variante de Pajares, indicó que lo que resta es complejo. «No se trata solo de colocar una vía de ancho internacional. Hay mucho que hacer», aunque aseguró que en todos los proyectos «estamos imprimiendo toda la velocidad que se puede imprimir. Vamos a correr y acortar los plazos hasta el límite técnica y humanamente posible».
La necesidad de realizar un plan sobre las Cercanías en Asturias, que será redactado antes de fin de año, y una aportación extraordinaria de 20 millones para el soterramiento de Langreo fueron otros de los asuntos que destacó el ministro.
«Suena a chiste»
Por otro lado, Ignacio Prendes, diputado de Ciudadanos, aseguró ayer que «suena a chiste» que los «cómplices del engaño» de la variante hablen ahora de incumplimiento por parte de Fomento. Prendes apuntó que «Francisco Álvarez-Cascos y Mercedes Fernández sabían perfectamente que con el nuevo acuerdo la variante no estaría operativa hasta 2021 y eso les importó muy poco cuando le facilitaron al titular de Fomento la coartada para incumplir el pacto de legislatura con Ciudadanos, que imponía a apertura a finales de 2017».
No lo ve igual Isidro Martínez Oblanca, diputado de Foro en el Congreso, quien reclamó que las obras de la variante sean incluidas «en el Plan Director de Infraestructuras, dándose a las mismas la mayor prioridad en su fecha de ejecución».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.