El Seprona de la Guardia Civil investiga a un vecino de la localidad leonesa de Abelgas de Luna por el fallecimiento de un cachorro de lobo ibérico que, tras ser rescatado en una complicada situación sanitaria, fue trasladado al Centro de Recuperación de Animales ... Silvestres de la Junta de Castilla y León en Valladolid, donde finalmente murió.
Publicidad
En el CRAS de Valladolid se realizó un informe clínico y necropsia del ejemplar de lobo ibérico, en el que se hizo constar que «el fallecimiento del animal había sido causado por un fallo multiorgánico, consecuencia de una insuficiencia alimentaria, tanto en calidad como en cantidad, un manejo inadecuado (estrés) y una fuerte deshidratación». «Todo ello hace sospechar que el animal se mantuvo en cautividad un prolongado espacio de tiempo», señalaba dicho informe.
Por ello, el Seprona de Villablino continuó con la investigación, recuperando otro cachorro, en este caso hembra y hermana del lobezno fallecido, el cual se encontraba en cautividad en la misma ubicación, y atendido 'in situ' por agentes medioambientales, celadores de medio ambiente y veterinarios de la Junta de Castilla y León, fue estabilizada y trasladada al dicho CRAS, donde tras unos primeros días en estado reservado, está recuperándose.
Con los datos obtenidos en la investigación y teniendo en cuenta el informe clínico y necropsia realizada, se ha abierto un informe investigador a la persona que tenía cautivo al ejemplar de lobo fallecido, por un supuesto delito de maltrato animal, entregando las diligencias al Juzgado de Guardia de los de León.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.