Nuevo varapalo judicial para el presidente de la junta vecinal de Robledo de Caldas y alcalde de Sena de Luna, José Celestino García Suárez. La Justicia ha vuelto a dar la espalda a las pretensiones del edil para que parte de los terrenos del coto ... de caza 'Puerto de Cubil' pasaran a pertenecer a la junta vecinal de Robledo de Caldas, y por ende, para que se siguiera lucrando el club de caza 'El Negrón' de terrenos, que según los denunciantes, no pertenecían a la junta vecinal.
Publicidad
Si en septiembre de 2021 la justicia declaraba nula la adjudicación del coto de caza de Robledo de Caldas al club de caza «El Negrón», hecho por el que actualmente se encuentra investigado por cohecho el actual alcalde de Sena de Luna, el pasado 23 de febrero de 2022 el Juzgado de Primera Instancia nº9 de León desestimó la demanda civil interpuesta por la junta vecinal de Robledo de Caldas presidida por José Celestino por la que solicitaba el deslinde de los terrenos del coto de caza «Puerto de Cubil» y que el citado coto pasara de 524 a 92 hectáreas incorporando las 432 hectáreas al coto de la junta vecinal de Robledo de Caldas.
El objeto era entonces que el mismo fuera explotado cinegéticamente por el club de caza «El Negrón» del cual el propio presidente de la junta vecinal es secretario de club deportivo.
La sentencia desestima las pretensiones de la junta vecinal aludiendo a que no pueden pedir el deslinde de una finca si no son los propietarios de estas, además de no aportar título alguno de propiedad de las hectáreas que se reclaman.
-1986: Se constituye el Coto LE 10.715, sobre unas 1810 hectáreas compuesto de multitud de fincas privadas y terrenos públicos -unas 800 hectáreas- y 524,82 has del Puerto de Cubil
- 2003: Se constituye el Club de caza privado El Negrón, club que ha venido aprovechando de los recursos cinegéticos de dicho coto sin aportación alguna a la sociedad «Puerto de Cubil» ni a los propietarios privados.
-2016: El coto 10.715 caduca, aunque se siguió explotando.
-2019: En octubre, la sociedad «Puerto de Cubil» excluye sus terrenos del citado coto e inicia los trámites para la constitución de su propio coto. De inmediato, la Junta prohíbe la caza en el coto LE 10.715, al estar caducado. En este mismo mes la junta vecinal renuncia al coto LE 10.715, en favor del club de caza «El Negrón».
2020: En enero de se abre un proceso penal contra la junta vecinal de Robledo de Caldas por cohecho, además de un proceso contencioso administrativo por el que se declara nula de pleno derecho la adjudicación del coto de caza al club deportivo «El Negrón» y que actualmente está recurrida parte de la junta vecinal, es decir, con dinero público.
-2021: A pesar de los citados procedimientos judiciales, dado que las sentencias no son firmes, la Junta de Castilla y León ha reconocido el cambio de titularidad del coto LE 10.715 pasando de la Junta Vecinal al Club de caza privado, de los miembros del club «El Negrón».
Según los propietarios de las fincas que forman el coto del «Puerto de Cubil», desde la junta vecinal se han realizado todo tipo de artimañas para que los citados terrenos siguieran explotándose cinegéticamente, obteniendo grandes ingresos económicos, por parte del club de caza «El Negrón», ya que según ha reconocido la justicia, la junta vecinal adjudicó la explotación del coto de la propia junta vecinal de manera irregular, declarando la adjudicación nula de pleno derecho.
La Junta Vecinal interpuso ante la Junta de Castilla y León alegaciones en tres ocasiones pidiendo que se denegara la constitución del coto del «Puerto de Cubil», al mismo tiempo y con el mismo contenido lo hicieron familiares directos de los tres componentes de la junta vecinal investigados por cohecho. A pesar de todas las alegaciones formuladas la Junta de Castilla y León autorizó el coto LE 11.336, sobre las 524,82 hectáreas.
Publicidad
No conforme con la decisión de la Junta de Castilla y León, la junta vecinal interpuso un recurso de alzada contra la resolución de la citada resolución, el cual volvió a ser denegado.
A pesar de todo, la junta vecinal ha presentado una demanda contra esta resolución desestimatoria del recurso de alzada. Todo ello pagado con dinero de la propia junta vecinal.
Además de los recursos citados anteriormente la junta vecinal formalizó una demanda civil pidiendo el deslinde del Puerto de Cubil para que se redujera a 92 has. Demanda que ha sido desestimada con fecha 23 de febrero condenado a la junta vecinal a las costas del procedimiento.
Publicidad
Los propietarios de las fincas del «Puerto de Cubil» refieren que el alcalde, José Celestino, «tiene la única pretensión de reducir el puerto de Cubil a 92 hectáreas, y que el resto de las hectáreas se incorporen a los terrenos de utilidad pública, con lo cual quedarán incorporados al coto de su club de caza por 40 años. De hecho, se pide que se retiren las cancillas y las cercas y que se corrijan «ante organismos públicos y personas privadas cualquier solicitud o acto de disposición…», es decir, el fin de nuestro coto».
Así mismo, los vecinos de Robledo de Caldas, inciden en que el interés desmedido por parte de los representantes de la junta vecinal en que los terrenos del «Puerto de Cubil» pasen a formar parte del coto de la junta vecinal viene provocado porque dichos representantes son, a su vez, el presidente, el tesorero y el secretario del club privado de caza que explota los derechos de caza del coto de la junta vecinal, recordar que dicha adjudicación se encuentra judicializada, lo que ha provocado la investigación por cohecho del los tres representantes de la junta vecinal de Robledo de Caldas.
Publicidad
La sentencia del 23 de febrero del Juzgado de Primera Instancia Nº 9 de León por la que se desestima la demanda de la junta vecinal presidida por José Celestino pone fin, de momento, a las intenciones del presidente de la junta vecinal. La citada sentencia impone las costas a la junta vecinal, por lo que según los vecinos de Robledo de Caldas «los intereses del José Celestino por su club de caza, los pagamos todos, él va a seguir recurriendo a costa del dinero de los vecinos»
Así mismo los vecinos del municipio de Robledo de Caldas denuncian el incremento del padrón municipal en los domicilios tanto del alcalde José Celestino, como de familiares de este, o en el domicilio del secretario de la junta vecinal y secretario del club de caza «El Negrón» de personas que no residen en el municipio, sin ninguna vinculación al municipio, como ex altos cargos de la Junta de Castilla y León o personas relacionadas con empresas gestoras de cotos de caza que jamás han residido en el pueblo, afirman los vecinos, hechos que ya fueron denunciados por el PSOE ante el INE en el periodo de alegaciones a los censos previo a las pasadas elecciones autonómicas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.