Borrar
Senén Turienzo en el vídeo que compartía en sus redes. DM
Senén Turienzo, el joven montañero leonés rescatado en Picos de Europa en Navidad, agradece el cariño

Senén Turienzo, el joven montañero leonés rescatado en Picos de Europa en Navidad, agradece el cariño

En un vídeo publicado en sus redes sociales el joven de 23 años de Villoria de Órbigo se muestra recuperado tras protagonizar una angustiosa búsqueda en la Cordillera

Miércoles, 12 de febrero 2025, 18:22

Fue el protagonista de una de las búsquedas más complicadas de los últimos años en Picos de Europa. Más de 50 efectivos de Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León peinaron durante dos angustiosas jornadas la Cordillera Cantábrica para localizar a Senén Turienzo Llamazares, el joven montañero leonés de 23 años que el 21 de diciembre de 2024 salía a realizar una ruta por Picos de Europa y al que se perdía la pista el día 25.

Por tierra y aire un amplio dispositivo coordinado desde Asturias lograba, el 27 de diciembre, dar con el montañero en un paraje conocido como el Jou de los Boches, en el asturiano municipio de Cabrales. Senén era localizado con vida, un «milagro» para los servicios de emergencias que participaron en el operativo que rastreaba una zona «inmensa» de la cordillera al desconocer qué ruta podía haber tomado el joven tra ssalir en solitario de la localidad cántabra de Bejes.

Una vez localizado, el joven natural de Villoria de Órbigo era trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias para recuperarse de las secuelas de varias noches a la intemperie en pleno corazón de Picos y en uno de los meses más duros del invierno. Presentaba un traumatismo craneoencefálico y varias fracturas.

Tras el rescate, los esfuerzos de Senén y su familia se centraban en la recuperación del joven, que mantenía un perfil bajo. No ha sido hasta este pasado lunes 10 de febrero cuando, finalmente, ha querido utilizar sus redes sociales para hablar por primera vez tras su rescate.

«Llevo varias semanas en casa lamiéndome las heridas. Gracias a todos los que os habéis preocupado por mí»

En un vídeo compartido en su stories de Instagram -mensajes con una duración de 24 horas- y recogido por el Diario Montañés, Turienzo Llamazares lanzaba un mensaje de agradecimiento a las personas que se han preocupado por él estos duros meses. «Buenas gente, llevo varias semanas en casa lamiéndome las heridas», comenzaba el vídeo en el que el joven explicaba que quería, ahora ya más recuperado, dar «las gracias a todos los que os habéis preocupado por mí, me habéis escrito, llamado o ido a ver al hospital». El escueto vídeo, de apenas 20 segundos, era la forma de Senén de devolver el cariño recibido a su gente con un concluyente «muchas gracias».

Senén sufrió un traumatismo craneoencefálico y un neumotórax

Fue el pasado mes de diciembre, con el desenlace de una angustiosa búsqueda resuelto con final feliz, cuando la propia familia del montañero de La Bañeza daba públicamente las gracias a los efectivos de emergencias por el trabajo realizado. En aquel momento sus padres y su hermano 'Piru' Turienzo -conocido ciclista y persona que dio la voz de alarma al 112 de Castilla y León cuando Senén no acudió el día 25 de diciembre al punto de encuentro acordado tras la ruta que inició en solitario- aseguraban sentirse «muy alegres de que todo haya salido bien» y agradecían «el apoyo recibido».

La recuperación de Senén tras ser localizado se realizó las primeras semanas en la unidad de Cuidados Intensivos de la HUCA «por precaución», para más tarde ser trasladado a planta donde se siguió recuperando de un fuerte traumatismo craneoencefálico y un neumotórax que sufrió cuando atravesaba el Jou de Los Boches, donde fue localizado con los brazos rotos tras una fuerte caída. Fue el propio Senén quien alertó de su paradero a los servicios de rescate de pie y gritando para ser visto.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Senén Turienzo, el joven montañero leonés rescatado en Picos de Europa en Navidad, agradece el cariño