leonoticias
Martes, 29 de mayo 2018, 11:07
El próximo día 2 de junio se llevará a cabo la 3ª edición de la Ruta Inclusiva que la Junta Vecinal de Salamón y el Ayuntamiento de Crémenes organizan para hacer accesibles su montaña y su entorno natural a todas las personas que ... quieran compartir un día de deporte y naturaleza a través de una ruta de senderismo que se iniciará en la localidad de Lois, donde se recorrerá el camino de los puertos de Llorada, tras lo que se realizará una paellada popular en Salamón.
Publicidad
La ruta contará con tres sillas joëlette, se trata de unas sillas especiales que permiten a las personas con movilidad reducida acceder a entornos más abruptos y senderos estrechos. Estas sillas serán conducidas por voluntarios del Club de Montaña Pandetrave que desde hace una década realiza actividades inclusivas, implicando a montañeros experimentados en el conocimiento y manejo de herramientas de movilidad. También montañeros ciegos o con discapacidad visual participarán en la ruta guiados por voluntarios de Pandetrave.
La actividad tiene límite máximo de participantes y cualquier persona que lo desee se puede apuntar a través del teléfono 619516218
El ayuntamiento de Crémenes y la Junta Vecinal de Salamón vienen organizando esta actividad sin precedentes en una apuesta clara por el deporte, la inclusión y la solidaridad de forma que ponen de manifiesto que todos podemos participar de una actividad en el entorno natural privilegiado en el que se encuentra enclavado este municipio.
Desde el Club de Montaña Pandetrave se presta todo el apoyo técnico necesario para que esa actividad sea posible. Ese club de montaña con sede en la localidad leonesa de Sariegos es pionero en la implicación de montañeros en tareas de voluntariado mediante la adquisición de conocimientos en técnicas de guiado a personas con discapacidad, con la que han conseguido importantes hitos montañeros, realizando con participantes con diferentes tipos de discapacidad, recorridos o ascensiones que no habían sido conquistados con anterioridad por personas con discapacidad. Este club mantiene ese propósito de inclusión ya que se busca que cualquier persona independientemente de su capacidad pueda participar en actividades que en muchos casos no difieren de las realizadas por el resto de clubes adscritos a la federación de montaña.
«Con la formación adecuada de los guías voluntarios y contando con las herramientas de movilidad necesarias se pueden hacer multitud de actividades en la montaña, por lo que para hacer recorridos inclusivos no es necesario limitarse a tramos adaptados ya que elementos como la silla joëlette permiten que seamos nosotros los que nos adaptemos a la montaña» se sostiene desde el Club Pandetrave, que cuenta para esta ocasión con tres sillas joëlette, dos de ellas propiedad de la Federación de Montaña de Castilla y León y la tercera cedida por PRONISA Ávila. También se utilizarán tres barras direccionales del tipo «expedición» con las que se guiará a tres personas con ceguera o discapacidad visual. Se espera que sean varios los deportistas con discapacidad que vengan a esta III edición de la Ruta Inclusiva de Crémenes, muchos de ellos procedentes de provincias como Ávila, Burgos o Álava.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.