Imagen del fuego desde la localidad de Espejos de la Reina.

«Estoy seguro que si arde Madrid los helicópteros no paran de echar agua»

Vecinos y Juntas Vecinales cargan contra «el abandono de la Junta» a los pueblos y sienten la impotencia de que son «pocos medios para la envergadura del incendio»

I. Santos

León

Martes, 9 de agosto 2022, 21:08

Ver las llamas en el monte asusta, crea impotencia y situación de abandono. Pero cuando el fuego comienza a acercarse a las viviendas la situación se complica para quienes viven en ellas. El miedo es libre y aflora en estos momentos entre los habitantes de ... algunas de las pedanías de Boca de Huérgano que temen ser desalojados si el incendio forestal se complica.

Publicidad

El secretario de la Junta Vecinal de Espejos de la Reina, Jesús Sánchez asegura que se sienten «abandonados por la Junta de Castilla y León». A última hora de la tarde de este martes 9 de agosto, Jesús explicaba a leonoticias que «el domingo cuando empezó eran cuatro arbustos, pero al no haber medios se descontroló».

En la jornada del lunes parecía que el incendio estaba controlado, y así lo aseguraba el alcalde de Boca de Huérgano a leonoticias, pero a lo largo de la noche y la tarde del martes la situación se ha complicado tanto que la Junta ha decretado el nivel 2 de peligrosidad y ha pedido la ayuda de la UME.

«Hay pocas dotaciones»

Jesús Sánchez lamenta cómo se ha tratado este fuego. «Desde este frente el lunes los helicópteros empezaron a las 11:00 y pararon a las 14:00 y luego por la tarde estuvieron una hora. No se si estarían en el otro lado, pero aquí no se les vio».

Considera que los técnicos sabrán donde se debe o no actuar en cada momento, pero tiene claro claro que «si arde Madrid los helicópteros no paran de echar agua» e insiste en que «hay muy pocas dotaciones para la envergadura del incendio».

Publicidad

Ahora, los vecinos de tres localidades de Boca de Huérgano, entre ellas Espejos de la Reina, miran al monte y temen por sus casas, pero también «por todo lo que se está perdiendo en la montaña de Riaño y Mampodre». Son cerca de 400 vecinos los que viven, durante la época estival, en esas localidades, aunque es algo difícil de calcular ya que muchos son veraneantes.

Jesús explica que ahora sólo queda «confiar» en que el viento no cambien, ya que «está soplando hacia lo quemado y eso ayuda», pero sobre todo en que los medios puedan trabajar esta noche y todo quede en un susto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad