Borrar
Imagen de la prisión de León, en la que han tenido lugar los graves sucesos.
El secuestro de la directora de la prisión de León y siete funcionarios: «De aquí no sale nadie, os voy a rajar a todos»

El secuestro de la directora de la prisión de León y siete funcionarios: «De aquí no sale nadie, os voy a rajar a todos»

Los seis internos amotinados en el módulo 10 de la prisión de Villahierro «colocaron mesas y sillas a la entrada» para retener a la directora y al subdirector de seguridad, además de otros seis funcionarios | Se exhibió un 'pincho' y se agredió a un funcionario durante el tiempo en el que se retuvo a los funcionarios

J.C.

Léon | Mansilla de las Mulas

Miércoles, 3 de mayo 2023, 13:24

Para los funcionarios de prisiones de Villahierro no hay duda: «Lo ocurrido este miércoles en el módulo 10 es uno de los sucesos más graves vividos en el centro penitenciario.

En esa jornada y durante cerca de una hora media docena de internos calificados ... como «peligrosos» se amotinaron y «secuestraron» a la directora del centro y el subdirector de seguridad, además de otro mando, al mismo tiempo que pedían la colaboración de otros presos.

Fueron momentos de máxima tensión en los que pudo pasar de todo. El más crítico, cuando uno de los presos exhibió un pincho y gritó: «De aquí no va a salir nadie y os voy a rajar a todos», La gravedad de la situación ha propiciado que este jueves la asociación sindical Acaip haya remitido una carta al secretarío general de Instituciones Penitenciarias exigiendo responsabilidades y pormenorizando lo sucedido.

Medidas nulas

En el informe remitido se relata que en la prisión de Villahierro «se produjo un incidente regimental de carácter muy grave que tuvo como consecuencia la agresión a un trabajador, y la retención de la directora, de otros dos mandos, así como de dos jefes de servicio, y hasta tres funcionarios de Vigilancia que desempeñaban su trabajo en ese departamento».

Acaip recuerda que «a pesar de la gravedad del incidente, las medidas regimentales adoptadas fueron nulas» y todo después de que en el relato de lo sucedido se conociera el secuestro de los funcionarios, rotura de mobiliario, una agresión y amenazas a los funcionarios.

«Inasumible situación»

Un ambiente extremo sobreelevado en su situación por la muerte de un preso. «Lo relatado», mantiene Acaip en su escrito al secretario general de Instituciones Penitenciarias, «no es ninguna invención».

Lo sucedido, se añade, «es una transcripción literal del parte de hechos, que además de ser de extrema gravedad, y de poner en grave riesgo la vida de los trabajadores del Centro Penitenciario de León, nos deja sin defensa». Que, «en un incidente de las dimensiones relatadas, donde se destroza mobiliario, se amenaza con objetos punzantes, se agrede a un trabajador, se lanzan sillas, se impide abandonar el departamento, y que a pesar de todo lo relatado, no se aplique ninguna limitación regimental a los internos protagonistas del incidente, es para Acaip, algo inasumible y que no debemos ni podemos dejar de denunciar».

Necesidad de medios

Por último se reclama la urgente necesidad de medidas, la presencia de mayor personal y la determinación en la acción interna: «Que el incidente se produzca a las 11:00 de la mañana» y que, «durante toda la jornada los protagonistas del mismo se encuentren haciendo vida normal en el mismo departamento sin ninguna limitación regimental, créanos señor ecretario general es algo inaudito, y crea además de un inmenso malestar entre los trabajadores del centro, un precedente de difícil explicación».

Por último Acaip relata el empeño de los funcionarios y aplaude su profesionalidad en una situación crítica mientras denuncia el abandono por parte de la institución penitenciaria dentro de la función pública.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El secuestro de la directora de la prisión de León y siete funcionarios: «De aquí no sale nadie, os voy a rajar a todos»